La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que buscará un acuerdo nacional de manera voluntaria con las gasolineras del país, para poder fijar los precios del combustible, durante La Mañanera del Pueblo de este martes 4 de febrero desde Palacio Nacional.
“Que hagamos un acuerdo con todos los gasolineros del máximo precio de la gasolina, no es fijar el precio, pero sí de que haya un acuerdo voluntario, no puede ser que un gasolinero le saque 6 pesos a cada litro, no, cuando el máximo que pudiera llegar a sacar son 2 pesos y ya estamos hablando de mucho”, comentó Sheinbaum Pardo.
“Lo que queremos es sentar a los gasolineros y decir, a ver, ‘esto es por el pueblo de México y por la economía nacional, entre todos hagamos un acuerdo voluntario, pongámonos de acuerdo cuánto es el precio’”, explicó.
“De tal manera que no tengamos que estar en la persecución (...) Antes de normar el margen de ganancia del gasolinero, vamos a hacerlo de manera voluntaria, en eso estamos trabajando y esperemos que nos apoyen todas las estaciones de servicio, todos los distribuidores, y que podamos llegar a un gran acuerdo nacional”, añadió.
Aumento por causas internacionales
De acuerdo con la presidenta, cuando incrementa el precio internacional, el Gobierno de México aplica un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para compensar el aumento, pero aseguró que no se trata de aplicarlo para financiar el precio que imponen los gasolineros.