En su conferencia matutina de este viernes 7 de febrero, la presidenta de México Claudia Sheinbaum respondió con gravedad a las declaraciones del gobierno de Estados Unidos ante su postura de declarar la eliminación total de los cárteles y el crimen organizado en territorio mexicano.
Sheinbaum demanda limpieza, primero, en Estados Unidos
En sus primeras semanas de mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump estableció una serie de órdenes ejecutivas, y la mayoría afectaban su relación con México. Una de ellas, se relaciona ante el uso de las Fuerzas Armadas para erradicar el narcotráfico en la frontera, limitando el flujo de los migrantes y con el fin de detener el fentanilo.
En su “Mañanera del Pueblo”, Claudia Sheinbaum respondió objetivamente ante el posicionamiento del gobierno estadounidense. Además, cuestionó la abundancia de drogas en las calles norteamericanas y la presunta venta de armas del ejército de Estados Unidos para organizaciones criminales mexicanas.
“Empiecen por su país. Nosotros, claro que vamos a coordinar, a colaborar. Pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerecismo, es coordinación (...) Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos”, manifestó la presidenta.
A pesar de que el Gobierno de México colaboró en la implementación de elementos militares en la frontera, no está de acuerdo con la intervención de Estados Unidos para eliminar los cárteles.
El pasado 5 de febrero del presente año, la Oficina Fiscal General de Estados Unidos emitió un decreto para realizar acciones contra el crimen organizado
“El 20 de enero de 2025, el presidente Donald Trump ordeno al gobierno federal que revisara las estrategias de seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico existentes para lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales (...) Este memorandum establece directivas e iniciativas para comenzar rápidamente esos esfuerzos”, establecieron las autoridades.