La propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros impulsada por Morena y el Gobierno Federal ha generado un fuerte rechazo por parte del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo dirigente nacional, Jorge Romero, advirtió que el proceso será un “fraude electoral sin precedentes” que busca someter al Poder Judicial.
Romero alertó que la reforma no resolverá los problemas de justicia en México, sino que debilitará la independencia judicial y podría permitir que personas cercanas al partido en el poder e incluso ligadas al crimen organizado queden bajo protección.

El líder blanquiazul señaló que entre los aspirantes a cargos judiciales se encuentran figuras cercanas al expresidente Andrés Manuel López Obrador y al exministro Arturo Zaldívar, quienes, de ser electos, influirían en la impartición de justicia en favor del oficialismo.
“El listado de aspirantes incluye a María Estela Ríos González, consejera jurídica de López Obrador; Selene Cruz Alcalá, magistrada laboral y cercana a Luisa María Alcalde, presidenta de Morena; Fabiana Estrada Tena, coordinadora de ponencia de Zaldívar; y Luis Rafael Hernández Palacios, procurador agrario del sexenio pasado, entre otros”, detalló Romero, a través de un comunicado.
Defenderán independencia judicial
El dirigente panista acusó que este proceso rompe con los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad y abre la puerta a la manipulación y corrupción.
“La gente no elegirá a los jueces, ya fueron decididos por el gobierno, quienes estarán a su servicio”, sostuvo.
Romero afirmó que Acción Nacional denunciará todas las irregularidades y exhibirá a los candidatos que, en su opinión, responden al régimen.

“Morena quiere borrar la democracia con fraudes electorales. No lo vamos a permitir. Así como Acción Nacional nació resistiendo al autoritarismo, hoy volvemos a esa lucha”, sentenció.
El PAN advirtió que seguirá defendiendo la independencia judicial y llamó a la ciudadanía a oponerse a lo que considera un intento de sometimiento del Poder Judicial.