Nacional

Autoridades en alerta por fármacos falsificados para animales, ¿podría afectar a humanos?

Uno de los fármacos se usa para favorecer el peso de las especies, por lo que humanos podrían estar en riegos.

En redes sociales se ofertan medicamentos aprócrifos, por lo que personas estarían en riesgo.
El Servicio Nacional de Sanidad recomendó adquirir fármacos con distribuidores autorizados. (Especial)

El Servicio Nacional de Sanidad y la Secretaría de Agricultura están en alerta por la comercialización de tres fármacos “pirata” para uso animal, los cuales son usados como analgésicos, para prevenir enfermedades y ganar peso.

El primer caso es del analgésico falsificado Ketamin - Pet, que contiene el principio activo ketamina HCI, una solución inyectable de corta duración para uso de cirugías, que no requiere relajación muscular, y su venta exige receta médica.

¿El fármaco podría afectar a los humanos?

Pese a no contar con indicaciones de uso, dosis y vía de administración, además de la ausencia de información relacionada con los tiempos de retiro, el fármaco apócrifo se ofertaba en redes sociales.

Por ello, el servicio de sanidad recomendó a los médicos veterinarios, distribuidores, veterinarias y productores, adquirir el producto Ketamin - Pet con comercializadoras reguladas.

¿Qué otros fármacos activó la alerta?

Otra alerta activada es para el lote de identificación SAS/III/2025/0001, y es que la empresa Zoetis México, quien es titular del registro para el medicamento para Equipoise en México, no reconoce la fabricación del lote TOP2360 con fecha de caducidad 21-SEP-2023 ni el mismo lote con fecha de caducidad 21-SEP-2025.

Esto porque el registro del producto EQUIPOISE (Q-1196-406) fue cancelado en marzo del 2021, por lo que cualquier lote –en sus diferentes presentaciones– es un producto falsificado.

En cuanto al llamado Vanguard Plus 5, que es usado para prevenir enfermedades respiratorias, la Dirección General de Salud Animal emitió la alerta, debido a la denuncia realizada por Zoetis México.

El dictamen establece que el medicamento cuenta con registro en México, sin embargo, Zoetis no reconoce la fabricación ni la importación del lote 453125A, por lo que no se garantiza la calidad, seguridad y eficacia del producto.

¿Qué debo hago si identifico un medicamento pirata?

En caso de identificar algún medicamento apócrifo, las autoridades recomienda denunciar a través del correo denunciaciudadana@senasica.gob.mx y, de detectar algún efecto adverso o malestar después de su uso, deberán reportarlo al correo farmacovigilanciavet@senasica.gob.mx.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último