En México 89 organizaciones civiles buscan conformarse como nuevos partidos políticos, y así arrebatarle el dominio a Morena, el partido fundado por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del 2011.
Entre las agrupaciones a formarse como partido, y competir en la elección intermedia de 2027, está la organización “Somos México” del experredista Guadalupe Acosta Naranjo; “Movimiento Viva México” del actor Eduardo Verástegui, quien simpatiza con la ultraderecha.
También, el extinto PRD busca resurgir bajo la mano de Jesús Zambrano, pero ahora con el nombre de “Ciudadanos Unidos”; y la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas conformará como partido político su organización “Por la Familia y la Seguridad”.
¿Qué se necesita para formar un nuevo partido?
Para la conformación de un nuevo partido político, las organizaciones deberán realizar 20 asambleas por los estados del país, o bien realizar 200 mítines en 200 distritos electorales, y en estos deberán participar al menos 3 mil personas afiliadas.
Mientras, el Instituto Nacional Electoral realizará la autenticidad de las personas afiliadas, a las que las autoridades electorales verificarán que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.
¿Quienes ya empezaron con la afiliación?
Una de las primeras organizaciones que inició con el proceso de afiliación, es el “Movimiento Viva México” y a través de su página oficial los simpatizantes de Verástegui podrán sumar al proyecto, esto al llenar un formulario.
También, “Somos México” de Acosta Naranjo arrancó con sus jornadas de afiliación este fin de semana, y logró sumar a sus filas a 10 mil nuevos integrantes.
¿Para qué sirven los partidos políticos?
Los partidos políticos son organizaciones de interés público, que se encargan de promover la participación ciudadana y la democracia. Los dirigentes comparten objetivos, intereses y una visión de nación.
En tanto, los partidos políticos se encargan de presentar candidaturas a cargos públicos, y así contribuir en el desarrollo económico y social de México.