Por segunda ocasión la Cámara de Diputados deshechó la solicitud de desafuero del diputado morenista, Cuauhtémoc Blanco, quien es acusado por su media hermana de abuso sexual, por esto la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez denunció un “pacto patriarcal” entre los legisladores de Morena.
Asimismo, Gálvez reconoció la sororidad en las mujeres de las distintas bancadas, incluidas de las del Partido del Trabajo y Morena, por ello criticó la existencia del fuero y la impunidad con la que opera.
“A pesar de su lucha, varios hombres y mujeres cerraron filas para garantizar la impunidad de Cuauhtémoc Blanco. Que quede claro, el fuero es para proteger la libertad de expresión de legisladores, no para evitar que enfrenten la justicia”, comentó.
Xóchitl se lanza contra Sheinbaum
También, la exsenadora del PAN lamentó que la presidenta Claudia Sheinbaum no llamó a los diputados de Morena y aliados a retirar el fuero al exgobernador de Morelos, quien ha sido señalado de ser un presunto “violador”.
“¿Acaso hubo presiones para que no se concretara el desafuero? Seguramente ¡Imaginense! Si las diputadas no votaron libres, ¡cómo se pretende que mujeres de todo el país pierdan el miedo”, lamentó.
Mediante su mensaje semanal, Xóchitl Gálvez aseguró que al rechazar el desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, las mujeres perdieron la lucha por la justicia e igualdad de género.
“Bien por las legisaldoras que estuvieron ahí hasta el final para quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco. Mal por las mujeres que el 8 de marzo gritaban: Yo sí te creo. Pero a la mera hora no dejaron que una víctima tuviera acceso a la justicia”, sentenció.