Para garantizar la seguridad en las carreteras de México, principalmente de transportistas, los seguros de los caminos de peaje deberán cubrir el robo de vehículo y mercancía, es la propuesta de los diputados de Morena en San Lázaro.
La iniciativa de Ley propone reformar el artículo 62, y adiciona un segundo párrafo al artículo 66 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ello en materia de seguros.
El diputado morenista Javier Borrego argumentó que es lamentable que en la red nacional de carreteras de peaje, sigan ocurriendo robos, sin que las concesionarias tomen acciones en el asunto, ya que al pagar una tarifa, se debe garantizar la seguridad de un conductor y eficiencia de un camino.
¿Por qué surge la propuesta?
El transporte de carga es fundamental en la cadena de logística, ya que conecta con otros modos de transporte en terminales intermodales, puertos y aeropuertos, por ello los caminos terrestres concentran el 80% de la carga y abastecimiento de insumos en el país.
Por ello, el legislador Borrego destacó que en México existen 21 mil 424 propietarios de camiones, quienes corren el 37% de riesgo de ser víctimas de un robo, ya sea de mercancía o unidad.
“Las aseguradoras evitan en pago el seguro argumentado en muchos casos que no es robo sino actos vandálicos, lo que conlleva a que el empresario, pero especialmente el hombre camión, pierda la fuente de su subsistencia”, exclamó.
Asimismo, el congresista recordó que el robo a transporte de carga ya fue reconocido por el Congreso como delito grave, a la vez que se incorporó al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
En tanto, la propuesta de Ley en materia de seguros fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, donde será dictaminada para lograr su aprobación en el pleno.