La sombra del fraude se extiende a pasos agigantados por el país, tan solo en el primer trimestre del año, enero a marzo, este delito fue denunciado 26 mil 279 veces, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre las estrategias emergentes usadas por los defraudadores figura el “celeb - bait”, modalidad que usa la imagen de celebridades o personajes políticos, y a través de ellos los delincuentes solicitan dinero e incluso llaman a invertir.
Tal es el caso de los videos difundidos en redes sociales, principalmente Facebook, donde supuestamente la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que si los mexicanos compran acciones de Pemex en cinco mil pesos, estos podrán generar una ganancia de 200 mil pesos mensuales.
“Teniendo en cuenta la terrible situación económica de nuestro país, comenzamos a desarrollar activamente la industria, esto abrió la puerta para que todos los ciudadanos mexicanos pudieran comprar acciones petroleras”, se escucha en el video generado con IA.
También los últimos días hay videos de Thalía o de Eugenio Derbez con la misma finalidad: enganchar a las personas para que inviertan su dinero buscando ganancias millonarias desde la modalidad de su sillón y con solo un clic.
¿Cuál es el ‘modus operandi’?
En entrevista con Publimetro, el experto en seguridad nacional, René Cáceres, comentó que la Inteligencia Artificial ha servido para generar “muchísimas cosas cómicas y hasta estafas”, tal como la imagen del papa Francisco con una chamarra blanca de marca y hasta videos del expresidente López Obrador o del empresario Carlos Slim llamando a invertir en Pemex.
“Los mexicanos somos los ‘campeones del ingenio’, ahora usan la IA para cuestiones de estafas, y que tienen que ver con ciberseguridad. Esta estafa que habla sobre invertir no es nueva, ya habíamos visto este tipo de estafas en otras cosas”
— René Cáceres, experto en Seguridad
Por lo regular los videos suelen traer ligas a páginas web apócrifas o remitir a un número de WhatsApp, por lo que al dar clic se empieza la interacción y es ahí cuando ocurre el fraude, alertó Cáceres, también investigador de la Universidad Rosario Castellanos.
¿Quiénes son las víctimas?
El académico indicó que las víctimas de este tipo de fraudes suelen ser la clase media y baja, pero principalmente el sector informal, ya que estos carecen de una visión política, y desconocen qué cosas dijo tal o cual personaje.
En cuanto a si estos fraudes serían cometidos por el crimen organizado, el doctor René Cáceres descartó la posibilidad, y aclaró que más bien el “celeb - bait” es cometido por criminales comunes, tal como la modalidad de la “entrega de paquete”.
<i>“Me parece que el crimen organizado no está interesado en hacer algo tan complicado para financiarse. Las actividades que lleva a cabo son suficientes para tener un resguardo económico sin problema”</i>
— Cáceres, investigador de la URC
¿Dónde es recurrente el ‘celeb - bait’?
Esta modalidad de fraude es recurrente en redes sociales como Facebook, ya que una gran parte de las personas dedica su tiempo libre a las plataformas digitales, por ello el investigador Cáceres pidió a las personas verificar la autenticidad de los videos y, de ser necesario, marcar a la institución a través de los números oficiales.
“Por ejemplo, en el caso de Pemex hablar y preguntar, decir ‘oiga vi esto ¿se está llevando a cabo?‘. No se puede dar nada por hecho solo porque salga en redes sociales”, enfatizó.
¿Qué dice Meta?
Para evitar el fraude por “celeb - bait”, la empresa Meta puso en marcha el reconocimiento facial, ello para comparar el rostro de la persona en el anuncio y las fotos de perfil de Facebook e Instagram, y en caso de detectar una posible estafa, el contenido será eliminado.
“Hemos visto que los estafadores suplantan la identidad de figuras públicas creando cuentas apócrifas, con el objetivo de engañar a las personas para que interactúen con contenido fraudulento o envíen dinero”, se lee en un comunicado.
Tips para evitar estafas:
- Añade una capa adicional de protección con la autentificación en dos pasos.
- Mantén tu cuenta segura con una verificación selfie.
- Ten cuidado con estafas que simulan ser sitios web gubernamentales.
- Verifica la fuente de las grandes ofertas.
- Cuidado con los anuncios falsos de famosos.
- Cuidado con las estafas románticas que utilizan perfiles falsos para pedir dinero.