El gobierno de Tlalnepantla, Estado de México, informó que se terminó con la demolición de las 11 casas que tuvieron daño estructural por el desgajamiento en el cerro del Chiquihuite, hecho que dejó cuatro víctimas mortales, entre ellos dos menores de edad.
Las autoridades afirmaron que no se tienen programado demoler más viviendas, por lo que se pidió a los vecinos no dejarse llevar por rumores sobre el desmantelamiento de más casas.
“En caso de dudas, se puede acudir al ‘Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite’ en donde se les brindará la información de las acciones que se realizan en la zona de riesgo”.
En cuanto a los trabajos de mitigación de riesgos, se tiene avance de 90 por ciento en la ladera del cerro en la que se aloja la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.
Además, será en los próximos días cuando el polígono de seguridad se reduzca de 200 a 50 metros.
Asimismo, en la zona permanecen elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policía estatal y municipal para resguardar las pertenencias de los vecinos que acudieron a los albergues.
El centro de atención se encuentra en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, ubicada en calle Excursionistas Acayucan manzana 422 lote 4069, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Apoyos entregados
El 25 de septiembre pasado el gobierno municipal entregó el primero de tres apoyos por cinco mil pesos a 286 familias damnificadas; el presidente municipal, Raciel Pérez, afirmó que éstos son independientes de los que entreguen el gobierno estatal y federal.
Mientras que con la declaratoria de emergencia se realizan los estudios técnicos para determinar las zonas con mayor riesgo, además de destinarse recursos para las familias que serán reubicadas.
Días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció entregar viviendas a los afectados por el deslizamiento de rocas del 10 de septiembre.
“Hay casas en las que es muy peligroso vivir. Les ofrecemos casas en otras partes, donde puedan estar con tranquilidad. Será dónde se consiga el terreno y las casas que sean necesarias. Lo más importante es que se conserve la vida. Como ellos lo merecen y no van a salir perjudicados”, expresó.