La inflación en México es una amenaza para las tienditas de la esquina, cuya venta puede caer hasta 46% en las próximas semanas; debido al constante aumento de precios y el golpe de la crisis del Covid-19, alertó la Anpec.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó que –en lo que va del año- dichos establecimientos ya perdieron 30% del ticket promedio; por causas relacionadas a la pérdida de ingresos, desempleo e inseguridad.
Precisó que lo anterior provocó que la nota de venta promedio de las tienditas cayera –en el extremo más alto- de mil a 700 pesos semanales; y –en el más bajo- de 571 a 400 pesos, con niveles de consumo 57 a 100 pesos diarios, por cliente.
El presidente de la Anpec indicó que, por si fuera poco, la inflación –o alza constante de precios- se convirtió en otra amenaza para los tenderos; cuyo impacto puede generar una reducción adicional de 16% en el ticket promedio, durante las próximas semanas.
“El Banco de México estimó que la inflación cerrará el año con una tasa general de 6%; pero si sólo se toma en cuenta la inflación no subyacente –donde están las frutas, verduras, lácteos y abarrotes- de menos se esperaría otra reducción de 16% en el ticket de venta promedio”, dijo Cuauhtémoc Rivera.
Quiebras rondan a tienditas
Al presentar los resultados de la encuesta Ventas vs. Pandemia, el líder de la Anpec reportó que 20% de las tienditas del país están en riesgo de quiebra; por la caída del consumo y la falta de recursos para cubrir sus costos de operación.
Precisó que dos de cada 10 establecimientos advirtieron que “se retrasarán en el pago de sus deudas, proveedores y servicios” durante los próximos meses; situación que “los pone frente a la delgada línea de verse obligados a cerrar”.
Ello, apuntó, implica que alrededor de 240 mil tienditas –de un millón 200 mil que existen en el país- están en riesgo latente de quiebra; lo que dejaría sin empleo e ingresos a 648 mil personas y sus familias.
En este contexto, Cuauhtémoc Rivera recordó que en 2020 cerraron 300 mil unidades del pequeño comercio; de las cuales más de 100 mil lograron reabrir, pero en giros diferentes como la venta de mascarillas, gel antibacterial, pan y repostería.
¿Qué productos se venden más en las tienditas?
La encuesta Ventas vs. Pandemia, levantada de forma conjunta por la Anpec y especialistas de la Universidad Anáhuac, reportó que los productos que más venden las tienditas del país, en medio de la pandemia, son:
- Abarrotes: 74%
- Cerveza: 65%
- Refrescos: 51%
- Botanas: 23%
- Lácteos 15%
- Hielo y cigarros: 12%
¿Y los menos vendidos?
- Agua embotellada y jugos: 2%
- Alimentos preparados: 2%
- Productos de limpieza y jarciería: 1%
- Recargas móviles y tarjetas telefónicas: 1%
- Helados: 0.4%
- Medicamentos básicos, que no necesitan receta: 0.1%
¿Cómo ven los tenderos la situación del país?
- 84% perciben una mala situación económica y política.
- 98% señalan que sus clientes vieron afectada su economía por la pandemia; y esto se refleja en su bajo consumo.
- 89% dijeron que sus hogares se vieron afectados por la pandemia; y están preocupados por su futuro económico.
- 1 de cada 4 tiendas tuvieron que cerrar temporalmente por la pandemia.
- 30% se vio afectado por la inseguridad.