La inflación –o aumento general de precios- en México metió el acelerador y regresó a una tasa anual de 6%, al cierre de septiembre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Reportó que dicho repunte rompió las pequeñas disminuciones que había registrado Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los últimos cuatro meses; permitiendo que la inflación bajara casi medio punto porcentual.
El Inegi precisó que la carrera alcista del INPC comenzó el marzo pasado, cuando este indicador se ubicó en 4.67%; de ahí, subió a 6.08% en abril; bajó a 5.89 en mayo y se mantuvo en 5.88% en junio.
Mientras que julio el indicador de precios se ajustó a una tasa de 5.81%; en agosto bajó a 5.59% y, ahora, en septiembre dio un salto a un nivel de 6%, en términos anualizados.
Con tales resultados, refirió el Inegi, la inflación sumó siete meses consecutivos fuera de la meta establecida para este año; fijada por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un punto porcentual de tolerancia.
Culpables del nuevo aumento
A través de su último reporte, el organismo federal explicó que el gas doméstico LP fue el detonante principal de la inflación; con un alza de 4.73% durante septiembre pasado.
Indicó que, aun cuando otros artículos registraron alzas superiores, dicho combustible fue el que más le pegó al bolsillo; porque se consume en más de 80% de los hogares y es un insumo para la producción de otros artículos y servicios.
El Inegi refirió que, a la par del encarecimiento del gas doméstico, la cebolla fue el producto con la mayor alza nominal durante septiembre; con un alza superior a 27%, a nivel nacional
Detrás, puntualizó, se ubicaron el chile serrano y el jitomate; cuyo precio promedio registró aumentos que rebasaron 14% y 13%, respectivamente, en el periodo de referencia.
Los 10 productos más caros
El Instituto Nacional de Estadística destacó que los 10 productos con el mayor aumento de precio, durante septiembre de 2021, fueron:
- Cebolla: 27.05%
- Chile serrano: 14.42%
- Jitomate: 13.06%
- Aceites y grasas vegetales comestibles: 5.26%
- Gas doméstico LP: 4.73%
- Leche pasteurizada y fresca: 1.31%
- Carne de res: 1.11%
- Refresco envasados: 0.82%
- Loncherías, fonda, torterías y taquerías: 0.38%
- Vivienda propia: 0.20%
Sigue leyendo en Publimetro:
- Industria automotriz cae en un ‘enorme bache’ por falta de chips
- Reforma eléctrica de AMLO puede ser frenada en los tribunales: CCE