El precio mundial de los alimentos registró un incremento general de 33%, al cierre de septiembre de 2021, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
A través de su Índice de Precios de los Alimentos, reportó que el costo de la canasta básica alimentaria aumentó 1.2% en el mes de referencia; alcanzando un nivel de 130 puntos.
Con ello, apuntó, dicho indicador “se sigue acercándose a su nivel máximo, de 137.6, registrado en febrero de 2011; lo cual implica serias repercusiones en la economía de millones de familias alrededor del mundo.
La FAO explicó que el incremento general en el precio mundial de los alimentos obedeció al encarecimiento de la mayoría de los cereales y aceites vegetales; con repuntes anualizados que rondaron entre 40% y 60%.
[ LikeU, la tarjeta de crédito con la que todos nos sentimos identificadosOpens in new window ]
“Los precios de los productos lácteos y del azúcar también subieron, mientras que el subíndice de los precios de la carne se mantuvo estable”, reportó el organismo de las Naciones Unidas.
Alzas de precio más importantes
El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO reportó que, los alimentos con el mayor aumento anual de precio, al cierre de septiembre de 2021, fueron:
- Aceites vegetales: 60%
- Azúcar: 53.5 %
- Trigo: 41%
- Maíz: 38%
- Carne: 26.3%
- Lácteos: 15.2%