Luego de denunciar en varias ocasiones a su suegro por quererla violar, una adolescente de 15 años fue detenida por la policía de la comunidad de Dos Ríos, situada en el municipio de Cochoapa el Grande, región de la Montaña Alta del estado de Guerrero.
De acuerdo con versiones de activistas consultadas por Publimetro, las autoridades comunitarias detuvieron a la víctima junto a sus tres hermanas y madre, luego de que huyera de su casa tras acusar a su suegro de querer abusar de ella en más de cuatro veces.
Sin embargo, a pesar de los señalamientos, el comisario de la zona exigió a la familia devolver la cantidad de dinero que se pagó por la adolescente cuando se pactó el matrimonio infantil.
Publimetro recorrió la sierra montañosa de Guerrero durante en agosto de este 2021, en donde comprobó que la venta ilegal de niñas -bajo el argumento de matrimonio infantil- persiste hasta por 200 mil pesos en varias comunidades.
[ Mujeres que rompen con el matrimonio infantil sufren triple victimizaciónOpens in new window ]
De acuerdo con las evidencias que se recolectaron por organizaciones civiles, la mamá de las niñas sufrió varios golpes en la comandancia cuando fue detenida junto a sus hijas, causándole un aborto.
Reclama dinero por incumplir pacto
De acuerdo con la Policía Comunitaria de Cochoapa, la menor de edad -de origen indígena me’phaa- fue encarcelada luego de que su suegro exigiera la devolución de 210 mil pesos que se pagaron como dote cuando ella se casó con su hijo, quien emigró a Estados Unidos.
Ante esta situación, mujeres de las Casas Indígenas en el estado de Guerrero se pronunciaron en contra de la Policía Comunitaria y las acciones que realizaron ante esta familia, ya que, aseguran, se violaron sus derechos humanos y se expuso a la víctima ante el escarnio de la comunidad.
“La Policía Comunitaria, al ser Agentes del Estado, han cometido graves violaciones a los derechos humanos al privar de la libertad a cuatro niñas y ejercer violencia física contra Concepción Ventura Aguilar, provocándole un aborto, así como al legitimar la venta de menores de edad con fines de efectuar matrimonios forzados y de castigar a una niña de 15 años por resistirse a ser violada, prácticas que deben ser sancionadas y erradicadas”, precisaron.