Feminicidios siguen al alza en México, a pesar del discurso oficial de combate a la violencia y a las alertas de género en diversas regiones. Ante este abrumador panorama, activistas realizarán un altar para recordar a las víctimas.
Esto porque agosto culminó como el mes más violento en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 107 feminicidios en total.
Este delito es, según la propia Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, la forma más extrema de violencia contra la mujer.
Homenaje a las mujeres ausentes
La organización Mujeres vivas, mujeres libres convoca a participar en el altar de muertos colaborativo, este se instalará en la Plaza Manuel Tolsá a partir del 30 de octubre.
[ ¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]
El objetivo, explican en su convocatoria, es recordar “las vidas que la violencia nos ha arrebatado”.
Como parte de la dinámica, se pretende “nombrar a todas las víctimas para no olvidarlas, ofrendar nuestra voz, nuestro grito de lucha para que haya justicia”, detallan en su propuesta.
Serán cuatro días en los que se demandará abiertamente el respeto a la dignidad de las mujeres, la protección de su vida y que se se garantice el pleno ejercicio de su libertad.
El objetivo, recalcan, es que la violencia no se convierta en una tradición.
[ Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]
Las activistas invitan a a la gente a participar ya sea mediante su asistencia o llevando alguna foto o flor que nutra el altar y demuestre la magnitud del problema que se vive actualmente en México.