El gobierno de Morelos oculta el número y el estado que guardan las cámaras de videovigilancia que hay en la entidad.
La ONG Morelos Rinde Cuentas detalló que al presentar una solicitud de información a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para conocer este dato, les fue negado argumentando que es información de carácter reservado y confidencial.
No obstante, esta misma solicitud de información sí fue respondida en 2020, por lo que la ONG lamentó esta situación y subrayó que la rendición de cuentas no se reserva.
La ONG dio a conocer las solicitudes de información que hizo en en 2020 y en 2021. En la primera se detalla que el año pasado había en total mil 2 cámaras de seguridad instaladas en la entidad, de las cuales sólo funcionaban 558, es decir, el 58%.
También en la respuesta de las autoridades se explicaba que dese el año 2016 a 2020, el gobierno de Morelos no adquiría ni una sola cámara de vigilancia.
En tanto, en la respuesta a la solicitud de información de este 2021, la Comisión de Seguridad señaló que “me encuentro imposibilitado legalmente a proporcionar la información solicitada, toda vez que la misma es considerada como información de carácter reservado y confidencial”.
A pesar de que el gobierno de Morelos no ha adquirido más cámaras de videovigilancia, ahora puso más trabas para que empresas particulares y ciudadanos puedan instalar una para sentirse más protegidos o cuidar su patrimonio.
De acuerdo al Artículo 8 de la Ley de Videovigilancia para el Estado de Morelos, corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad Pública recibir, procesar y autorizar las solicitudes de instalación de cámaras de videovigilancia, realizadas por instituciones públicas de carácter federal, estatal y municipal, así como a empresas de seguridad privada, establecimientos mercantiles y personas físicas o morales, en espacios de jurisdicción local.
De acuerdo a Lucía Carmina Jasso López, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, los sistemas de videovigilancia son herramientas tecnológicas que ayudan a la prevención y atención de diversas emergencias y delitos.
Sostuvo que el principal objetivo de estos sistemas de seguridad es crear espacios que generen la percepción de seguridad a través de vigilancia y monitoreo de las cámaras.
Cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi señala que el 82.8% de la población mayor de 18 años en Morelos se siente insegura.
A su vez, de enero a agosto, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la incidencia delictiva en el estado de Morelos ha crecido 7% al pasar de 26 mil 434 carpetas de investigación a 28 mil 331.