La alcaldía de Xochimilco dio por inaugurada la venta de flor de cempasúchil para la temporada de Día de Muertos a través de los distintos mercados y algunas plazas comerciales de la demarcación y de otros puntos de la Ciudad de México, donde distribuirán las plantas de 8 mil productores.
Según las las expectativas de venta, se espera una derrama de 100 millones de pesos, un ganancia 50% más alta que la del año pasado, cuando la pandemia de covid-19 se encontraba en un punto más complicado que el actual.
Entérate: En vísperas de Día de Muertos, CDMX ‘salta’ a semáforo verde
UN POCO DE HISTORIA
Cempoalxochitl, palabra de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es la flor que desde la época prehispánica ha embellecido las ofrendas y forma parte de los rituales de entierro para los muertos. Los antiguos Mexicas encontraban esta flor parecida al sol, y su brillo guía el camino para los difuntos que regresan de Mictlán, el inframundo.
Los antiguos Mexicas encontraban esta flor parecida al sol, y su brillo guía el camino para los difuntos que regresan de Mictlán, el inframundo.
¿DÓNDE COMPRAR?
En todos los mercados de plantas y flores de Xochimilco, como el San Juan Acuexcomatl, Cuemanco, Madreselva o el Palacio de la Flor. El costo promedio varía según el tamaño de la planta.
TOMA EN CUENTA
Las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus siguen vigentes, el uso correcto del cubrebocas es obligatorio, cubriendo nariz y boca; además es recomendable lavar constantemente las manos y evitar las multitudes.
ADORNANDO LA CIUDAD
Según informaciónde la Secretaría de Obras de la Ciuda de México, para eta temporada 260 mil flores de cempasúchil estarán adornando camellones y áreas verdes de grandes avenidas como: Paseo de la Reforma, Canal de Miramontes, Viaducto Río Becerra, Congreso de la Unión, Calzada de la Viga, Eje 6 Sur, Avenida Chapultepec y Avenida Ocho.