Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, declaró que los alcaldes entrantes heredaron una “bomba de tiempo”. El edil hizo el comentario en el marco de la conferencia de prensa semanal de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX).
Tabe, abordó el tema del oficio que enviará la UNACDMX al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es ampliar los plazos de contratación (hasta finales de diciembre) y ejecución (hasta marzo de 2022) del Presupuesto Participativo.
“La verdad sí heredamos una ‘bomba de tiempo’. Hacemos este llamado al gobierno de la ciudad para que podamos responder como se debe, al mandato de los ciudadanos, cumpliendo con la ley, prácticamente tenemos que resolver en mes y medio, dos meses, lo que en nueve meses los anteriores no hicieron”.
Tabe Echartea indicó que, en su demarcación, cuentan con los recursos del Presupuesto Participativo para hacer su trabajo. “En el caso de Miguel Hidalgo estamos hablando de más de 90 millones de pesos que están considerados en el Participativo y es prácticamente el único recurso que tenemos para ejercer”, explicó.
El #PresupuestoParticipativo es una bomba de tiempo‼️
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) October 18, 2021
En Miguel Hidalgo hay 90 mdp que deben ejercerse de acuerdo a lo que decidieron las y los vecinos.
Queremos hacer las cosas BIEN y por eso pedimos al @GobCDMX ampliar los plazos para cumplir con lo que no se hizo en 8 meses. pic.twitter.com/hKXcYpQcFk
El edil expuso que en su alcaldía existe un tema de contratación de cámaras por más de 20 millones de pesos que dejó la administración anterior que, aseguró, tendrán que usar aun cuando no estén de acuerdo con su implementación.
Asimismo, señaló su inconformidad con que la ejecución del Presupuesto Participativo corresponda en un 80% a la administración anterior, mientras que el nuevo gobierno solo deba dar cumplimiento.
“Esto lo digo para que no nos carguen la responsabilidad de lo que otros nos heredaron en este tema tan delicado, que nosotros sí queremos que se cumpla con el mandato de los ciudadanos y queremos que las cosas se hagan bien, cumpliendo con la ley”, concluyó Tabe.