El rebote económico ya se acabó y, después de la pandemia, México ni siquiera volverá al crecimiento promedio de 2% del PIB, que mantuvo en las últimas tres décadas; debido a la falta de inversión y la destrucción de empresas que provocó la pandemia de Covid-19, advirtió el IMEF.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain, señaló que el país perdió “capacidad estructural de crecimiento”; debido a la falta de certidumbre jurídica para invertir y hacer negocios territorio nacional.
Indicó que tales factores, aunados a la “probable cancelación de proyectos en sector energético”, por la reforma eléctrica, impedirán que la economía mexicana regrese a su tasa histórica de crecimiento; que “ligeramente” superó un promedio anual de 2% entre 1989 y 2018.
“Si no se recupera la inversión y si continúan las condiciones actuales, después del impacto generado por la reactivación de actividades económicas, el crecimiento económico será menor a 2%”, puntualizó García-Lascurain.
[ ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafetoOpens in new window ]
Incertidumbre ronda al PIB
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, advirtió que los indicadores más recientes -como el Indicador Global de la Actividad Económica- arrojan que la actividad productiva del país perdió impulso.
Advirtió que es necesario “tener cautela” ante las previsiones optimistas del FMI y la Secretaría de Hacienda, que anticipan un repunte 6.2 a 6.3% del PIB; porque “ya se acabó el rebote que generó la reapertura de la actividad económica”, después de los meses más álgidos del Covid-19.
Señaló que, sólo uno de los tres motores de la economía nacional -representado por las exportaciones- está funcionando; mientras que la inversión y el consumo muestran debilidad y están muy afectados por el impacto de la pandemia.
El especialista refrió que, para explicar el riesgo que esto último representa, basta decir que México tiene un crecimiento potencial de 6% o 7%; que no alcanzará mientras no haya certeza jurídica para invertir y el gobierno federal no cambie su narrativa hacia la IP; donde “parece que el sector privado es su enemigo”.
Previsiones económicas
Para el cierre de 2021 y 2022, el IMEF estimó:
- PIB: 6.1% / 3%
- Inflación: 6.3% / 4%
- Tasa de interés del Banco de México: 5.25% / 5.75%
- Empleos registrados ante el IMSS: 580 mil / 400 mil
- Tipo de cambio: 20.50 pesos / 21.20 pesos por dólar