La presión al gobierno británico crece para que recupere las restricciones de distanciamiento social, uso de cubrebocas e impulse las vacunaciones, mientras los casos de Covid-19, que ya eran de los más altos de Europa, siguen al alza.
Reino Unido registró el lunes 49 mil 156 contagios, la cifra más alta desde mediados de julio. Registraron una media de 43 mil diarios en la última semana, un aumento del 15% respecto a la semana anterior.
La Oficina de Estadísticas Nacionales estimó la semana pasada que una de cada 60 personas en Inglaterra tenía el virus, una de las tasas más altas registradas en suelo británico durante la pandemia.
El gobierno del primer ministro, Boris Johnson, levantó en julio todas las restricciones legales impuestas más de un año antes para frenar el avance del virus, como las mascarillas en interiores y las medidas de distanciamiento social. Clubes y otros locales abarrotados pudieron abrir a plena capacidad y se suspendió la recomendación de trabajar desde casa cuando fuera posible.
[ Esto te interesa: ¿Por qué debes tener una LikeU? Opens in new window ]
Algunos analistas temían un gran pico de casos de Covid-19 tras la apertura. Eso no ocurrió, pero la tendencia crece de manera continua. Además, señalan que los británicos han vuelto demasiado rápido al comportamiento previo a la pandemia, sin cubrebocas y distancia social.
Científicos creen que un factor más importante es la pérdida de inmunidad. El programa británico de vacunación empezó rápido, con inyecciones a ancianos y personas vulnerables el pasado diciembre. Eso implica que millones de personas llevan más de seis meses vacunadas, y algunos estudios han sugerido que la protección de las vacunas cae con el tiempo.
[ Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafetoOpens in new window ]
El primer ministro dijo el mes pasado que el país podría requerir un “plan B” -reintroducir medidas como las mascarillas obligatorias y pases de vacuna- si el aumento de los casos en otoño e invierno ponía demasiada presión sobre el sistema de salud.