El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impondrá multas, de 55% del impuesto omitido, a las personas que realicen depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos; que no hayan sido declarados al fisco o que presumiblemente provengan de la informalidad.
Lo anterior como parte de la Miscelánea Fiscal de 2022 que ya aprobó la Cámara de Diputados; donde estableció que los bancos emitirán reportes mensuales de las personas que reciban dichos depósitos; que ayudarán al SAT a detectar a posibles evasores y, en su caso, sancionar a los responsables.
Pablo Cervantes, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó a Publimetro que esta medida no es nueva; ya que desde 2014 la banca cumplía con el envío al fisco del nombre, domicilio, RFC y datos sobre los depósitos en cuestión.
La diferencia, apuntó, es que –este año- tales informes son anuales y a partir de 2022 serán mensuales; lo que implica una mayor fiscalización y ubicación –en tiempo real- de las personas que recurren al efectivo sin declarar impuestos y sin pagar las contribuciones correspondientes.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
¿Dónde podrá la lupa el SAT?
El especialista del CCPM explicó que el SAT pondrá bajo lupa los depósitos en efectivo a tarjetas de crédito y débito; además de cuentas que reciben recursos para el pago de colegiaturas, donativos o ayudas personales; y hasta los pagos de la tanda, que tras la pandemia, son a distancia.
Detalló, que en todos los casos, los bancos estarán obligados a reportar los depósitos que superen 25 mil pesos en una sola operación; o aquellos que en varios movimientos superen la cantidad mencionada durante un mes, en una misma cuenta.
Refirió que, por lo anterior, los contribuyentes deben evitar prestar su tarjeta de crédito a familiares amigos; sacar dinero de un banco y luego depositarlo a una tarjeta; o saldar deudas y mesadas con depósitos en efectivo.
“Lo mejor, es usar las transferencias bancarias, recurrir a los pagos por apps y echar mano de las operaciones electrónicas; que permitan demostrar que ya pagaron impuestos por los recursos disponibles; y que en caso de ser requeridos, puedan demostrar que no hay ninguna falta”, dijo Pablo Cervantes.
[ Esto te interesa: Con la tarjeta LikeU apoyas una causa socialOpens in new window ]
Procesos y sanciones
La Comisión Técnica Fiscal Del Colegio de Contadores Públicos de México explicó que, de acuerdo a la ley vigente, quienes hagan depósitos en efectivo por arriba de 15 mil pesos al mes, estarán sujetos a:
- Los reportes mensuales que enviarán los bancos al SAT, donde se integra: nombre, domicilio y correo electrónico; datos que puede usar la autoridad para inscribirlos al RFC.
- Acciones de fiscalización a sus cuentas, tarjetas, pagos, compras y movimientos en general; para determinar si el dinero disponible fue declarado y ya pagó impuestos.
- Invitaciones o requerimientos del SAT, para ponerse al corriente en el pago del ISR omitido; donde se cargan multas de 55% de la obligación omitida; más recargos y actualizaciones; que después de cinco años se llegan a duplicar.
- Para notificar al contribuyente de una eventual omisión, la autoridad puede usar el correo electrónico o el domicilio que el banco registró para abrir la cuenta donde se hicieron los depósitos.