El ‘mundo perfecto’ de Mark Zuckerberg y su conglomerado de plataformas digitales lideradas por Facebook se encuentra sumido en una profunda crisis, la mayor de su historia, debido a la filtración masiva de millones de documentos internos a 17 medios de comunicación estadounidenses, conocida como ‘Facebook Papers’, la cual evidencia las prioridades económicas y el escaso cuidado de los usuarios que hacen uso de la red social.
Frances Haugen, una ex empleada de Facebook que originalmente filtró información a The Wall Street Journal, entregó mediante su representante legal más de 10 mil páginas de documentos sobre el manejo de la empresa tecnológica y cómo le resta importancia a la la circulación de desinformación, discurso de odio y la insuficiencia y calificación de su personal para analizar todo el contenido en diferentes idiomas.
Incluso, las recientes revelaciones en contra de la firma de Mark Zuckerberg lo orillaron a plantearse la posibilidad de cambiarle el nombre, como un claro intento de ‘borrar’ el pasado y sus acciones u omisiones en detrimento de sociedades, democracias y jóvenes de diferentes países.
Falta de personal calificado
Aunque el despliegue de la empresa tiene un alcance mundial y miles de trabajadores, en los documentos filtrados por Haugen se revela que Facebook no cuenta con personas hablantes de todos los idiomas de la red social, por lo que el monitoreo de la información en otras lenguas es incompleto. Por ejemplo, en India no puede leer las publicaciones antimusulmanas que se realizan en bengalí o indí por parte del gobierno y el partido en el poder.
Mudanza a otras plataformas
Las páginas entregadas a los medios de comunicación mencionan una caída del interés de los usuarios estadounidenses jóvenes por la red social. Mientras hace casi una década a los 19 años o antes ya se contaba con una cuenta de Facebook, ahora quienes se unen lo hacen, en promedio, a los 25 años.
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Además, de acuerdo con el informe, el tiempo que los usuarios interactúan en la red social cae anualmente un 16%.
Vía libre a la ultraderecha
La compañía de Mark Zuckerberg flexibilizó sus controles para permitir la difusión de contenido afín a la derecha estadounidense pro Trump después de las elecciones de noviembre del 2020, donde el respublicano perdió en las urnas contra su homólogo Joe Biden.
De esta forma, se le señala por ser un actor que intervino de forma indirecta en el golpe al Capitolio el pasado 6 de enero, cuando simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en la sede legislativa para evitar el triunfo oficial de Biden.
Dinero sobre protección de los usuarios
Los ‘Facebook Papers’ difunden que la empresa solo eliminó 5% del contenido de odio del 96% que dijo haber erradicado, primero, por darle prioridad al negocio y que los usuarios siguieran navegando para encontrarse con los anuncios de la red social. También, por la falta de personal para detectar mensajes o publicaciones en diferentes idiomas.
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Asimismo, pese a que se identificaron algunas reacciones que contribuían al difundir el contenido lascivo contra diferentes grupos vulnerables.
Algoritmos discriminadores
El funcionamiento de los sistemas tecnológicos que rigen la red social se basa en la diferenciación notable entre hombres y mujeres, pues a los primeros les arroja mayor contenido de tipo político sin alguna explicación convincente. Además, son racistas y determinan el contenido según la raza de los usuarios, de acuerdo con los documentos.