Las familias mexicanas recortaron o dejaron de comprar hasta 30% de los productos que integran la canasta básica de alimentos; debido al encarecimiento de productos y servicios, desatado por el alza en el precio de los energéticos.
El Inegi reportó que entre el cierre de 2020 y la primera quincena de octubre de 2021, el costo del gas doméstico LP registró un alza de 20.52%; mientras que la gasolina Premium y Regular alcanzaron incrementos de 20.43% y 12.35%, respectivamente.
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que dichos incrementos provocaron un encarecimiento paulatino de alimentos, medicinas, ropa, calzado y servicios de transporte.
Explicó que lo anterior implicó una pérdida general de 14% en el poder adquisitivo de las familias del país; cuyo impacto las obligó a reducir hasta más de 27% la compra de carne de res, pollo, cerdo y sus derivados.
Precisó que en el caso de alimentos como el huevo, pastas, harinas, lácteos y abarrotes, la disminución llegó a 10%, en las últimas semanas; mientras que en el consumo de frutas y verduras la caída de consumo rondó entre 12% y 14%.
El especialista de la EBC refirió que la base de medición oficial de la canasta básica, publicada por el Coneval, se mantiene en el mismo número de productos; pero “se identificó una baja en el consumo de los productos de mayor costo”.
Detalló que, si hablamos de carne de res, pollo o cerdo, las familias cancelaron o disminuyeron su consumo de tres a una vez por semana; además de que compran menos kilos o reducen el gramaje para hacer que el dinero les alcance.
Familias buscan sustitutos
El economista del IPN, Gerardo Esquivel, señaló que –para enfrentar los aumentos en el precio de productos y servicios, generado por los energéticos- las amas de casa también optaron por la sustitución de marcas, presentaciones y calidad de los productos que llevan a su casa.
Indicó que, de acuerdo al último sondeo de precios publicado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el ticket de compra de las familias disminuyó hasta 30%, durante los primeros 10 meses del año.
Ello, destacó el economista del IPN, implicó que los hogares busquen opciones de alimentos más baratos; “y en mucho casos están buscando sustitutos en los abarrotes, lácteos y semillas de marca libre.
“Y, sin exagerar, habrá familias que regresaron a la compra de huevo a granel, que no está seleccionado, que viene sucio o de menor tamaño; pero que se vende entre 28 y 31 pesos por kilo o entre cinco y hasta ocho pesos más barato que el de rejilla.
“Lo mismo pasa con el arroz, habas, lenteja y algunos lácteos; y la fórmula no están complicada: se trata de economizar y ahí es donde el encarecimiento en el precio de los energéticos, le roba productos a la canasta básica”, concluyó.
¿Qué productos subieron más de precio?
El Inegi reportó que al cierre de la primera quincena de octubre de 2021, la inflación llegó a 6.12%; e indicó que los 10 productos que más golpearon al bolsillo fueron:
- Electricidad: 18.80%
- Nopales: 15.11%
- Transporte aéreo: 11.38%
- Cebolla: 9.72%
- Servicios profesionales: 7.35%
- Servicios turísticos en paquete: 4.92%
- Gas doméstico: LP: 4.42%
- Huevo: 1.99%
- Automóviles: 0.68%
- Vivienda propia: 0.11%