El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 50 pesos; cuyo diseño está inspirado en la “Gran Tenochtitlán”, los ríos de Xochimilco y el emblemático ajolote mexicano.
La pieza está fabricada en polímero, es de color morado y cuenta con siete puntos o candados de seguridad; desde signos fluorescentes y relieves sensibles al tacto, hasta ventanas transparentes y tintas que brillan bajo la luz negra.
El Banco de México informó que el nuevo billete de 50 pesos está disponible desde este jueves, 28 de octubre de 2021; y a partir de la próxima semana comenzará a circular en las 50 ciudades más importantes del país.
Indicó que en el anverso o cara principal de la pieza se pude observar un fragmento del monolito denominado Teocalli De la Guerra Sagrada; que muestra un águila posada sobre un nopal con el ‘Atl tlachinolli’ en el pico.
Mientras que al fondo, apuntó, se ubica una representación de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera; que actualmente se encuentra en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México
El Banxico explicó que, en el reverso, el billete ilustra el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco; donde destaca la efigie de ajolote, rodeada de las chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.
Producción y circulación
El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, explicó que la producción del nuevo billete de 50 pesos, implicó un costo de un peso con cuarenta centavos por pieza.
Señaló que ya se imprimieron 60 millones de billetes, que representaron una inversión de 62 millones 400 mil pesos; mientras que para el próximo año está contemplado producir 120 millones de piezas adicionales.
Explicó que la puesta en circulación del nuevo billete de 50 pesos será paulatina; y comenzará el próximo lunes, 1 de noviembre de 2021, a través de las sucursales bancarias y cajeros automáticos.
Durante una videoconferencia, el funcionario destacó que las piezas tienen una vida útil de siete a 11 años; lo que garantiza su presencia en el mercado y un uso frecuente en las operaciones diarias de la población.
¿Y la falsificación de billetes?
El Banxico reportó que la falsificación de billetes en México bajó durante los últimos meses y, en particular, en los billetes de 50 pesos se reportan:
- 3 mil 708 piezas apócrifas por cada millón en circulación, durante 2020
- 3 mil 472 piezas falsas por cada millón en circulación, en lo que va de 2021
- Con una baja de 6.36% entre ambos periodos.