El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó casi 54 mil millones de pesos para suavizar y contener el incremento en el precio de la gasolina; que este año se han encarecido hasta 20.52%.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que entre enero y septiembre de 2021 la federación otorgó 53 mil 882 millones de pesos en estímulos fiscales; que sirvieron “para mitigar el incremento en el precio de los combustibles”.
Señaló que dicha cifra representó un aumento de “mil 387.2%”, respecto a lo aplicado durante los primeros nueve meses de 2020; cuando el gobierno concedió un estímulo fiscal al precio de la gasolina de tres mil 446 millones de pesos.
El SAT explicó que tales concesiones se manejaron a través de la reducción en la tasa del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), que pagan los consumidores; cuya función es evitar alzas abruptas o graves en el precio del combustible.
Costos financieros
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021, el gasto fiscal para suavizar el encarecimiento de la gasolina, implicó un esfuerzo tributario importante; que superó las partidas presupuestarias de los programas insignia del gobierno del presidente López Obrador.
Por ejemplo, los 53 mil 882 millones de pesos que reportó el SAT, hasta septiembre pasado, son 385% más altos que el presupuesto asignado a Liconsa; que este año alcanzó 11 mil 90 millones de pesos, para la distribución de leche entre las familias más pobres del país.
El PEF arrojó que el estímulo a la gasolina también es 161% más elevado que los recursos asignados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro; que recibió 20 mil 619 millones de pesos para cumplir sus tareas durante 2021.
Ello sin contar que la misma cantidad resultó 86% más onerosa que la partida destinada para el programa federal Sembrando Vida; que obtuvo una bolsa anual de 28 mil 919 millones de pesos.
¿A dónde va la política energética del gobierno?
La diputad federal de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, señaló que la verdadera política energética del gobierno federal “es tratar de controlar el incremento en el precio de las gasolinas; cuyo precio se incrementó en más de 20%” en lo que va del año.
Durante el foro Diálogo abierto sobre la #ReformaEléctrica y sus impactos al bienestar, organizado por la Coparmex, dijo que la administración de López Obrador “quiere seguir apostando a frenar el costo de la gasolina”; y eso ya le costó al país casi 54 mil millones de pesos.
“En vez de qué el gobierno federal esté pensando cómo transitar energías limpias y renovables y baratas, estamos asumiendo ese costo todos los mexicanos, a través de los impuestos”.
Y una prueba de ello, está en que “las cifras del SAT Indican que los estímulos a los combustibles, entre enero y septiembre de este año, fueron mil 387% mayores a lo otorgado en el mismo periodo de 2020″, puntualizó la diputada.
Estímulos fiscales a detalle
El SAT reportó que, entre enero y septiembre de 2021, el costo del estímulo al IEPS de los combustibles automotrices se distribuyó de la siguiente forma:
- Total: 53 mil 882 millones de pesos
- A las importaciones de combustible: 38 mil 538 millones de pesos; 36 mil millones más que en igual periodo de 2020.
- Al consumo interno; 15 mil 345 millones de pesos; 14 mil 240 millones más que el año pasado.