Los integrantes de la caravana migrante que avanza desde Chiapas rechazaron una supuesta propuesta del gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), para regularizar su estatus migratorio y darles trabajo en diferentes entidades del país.
Ante tal decisión, permanecieron en el municipio de Acacoyagua, Chiapas, con el objetivo de seguir con su recorrido rumbo al centro y norte de la República en busca de cruzar hacia Estados Unidos, algunos, u otros a fin de pedir que se resuelva su condición de asilo en el país.
Los activistas Irineo Mújica, de Pueblos Unidos Migrantes, y Luis Rey García Villagrán sometieron a consenso la propuesta a los integrantes de la caravana, quienes la rechazaron y optaron por seguir caminando, a pesar de los riesgos que implica.
[ ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafetoOpens in new window ]
Según el testimonio de García Villagrán, un funcionario del INM, que se identificó como Héctor Martínez Castuera, estableció comunicación con ellos para hacerles la propuesta con oportunidades de trabajo y estancia en Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
[ ¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?Opens in new window ]
Al respecto, el grupo de migrantes que avanza desde el sur del país consta de al menos cinco mil migrantes, entre los cuales hay menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
De esta forma, los integrantes de la caravana migrante expresaron desconfianza del supuesto funcionario, pues, de acuerdo con ellos, el gobierno busca disolver el contingente de personas que busca mejores oportunidades de vida.