El Día de Muertos sorprendió y asustó a las familias mexicanas con incrementos de hasta 66% en el precio de los artículos para el altar; y servicios tradicionales en panteones, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Reportó que el cempasúchil se coronó el producto de la temporada que más encareció; con un aumento de tres a cinco pesos por cada flor, equivalente a un alza de 66.66% entre 2020 y 2021.
“En otros años, las flores cempasúchil se vendían sólo por racimos de 20 piezas en adelante; ahora se comercializan por pieza, con un precio promedio de cinco pesos, para evitar que se vuelvan a quedar como ocurrió el año pasado”, señaló.
La Anpec indicó que el tradicional papel picado se colocó como el segundo artículo con el mayor aumento de precio; con un alza de 50%, que llevó su costo promedio de 1 a dos pesos.
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Detrás apuntó las veladoras decoradas, que pasaron de 25 a 35 pesos por unidad; con un aumento de 40% respecto a su comercialización del año pasado; aunque los incrementos varían de acuerdo al tamaño de las mismas.
Ello, refirió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, sin olvidar que los servicios de mantenimiento y jardinería en los panteones del país mostraron un aumento superior a 33% entre 2020 y 2021.
Ventas del Día de Muertos
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) proyectó que las celebraciones y festejos del Día de Muertos dejarán una derrama económica de 18 mil millones de pesos en ventas.
Detalló que dicha cifra representa duplica el nivel de ingresos que dejaron el 1 y 2 de noviembre de 2020; cuando el comercio, la prestación de servicios y los consumidores se vieron afectados por las medidas de aislamiento social que impuso la pandemia de Covid-19.
Destacó que la cifra de este año está muy cerca de los 19 mil millones de pesos en ventas reportados en 2019; cuando los establecimientos y prestadores de servicios obtuvieron 19 mil millones de pesos.
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El presidente de la Confederación, Héctor Tejada, destacó que este año las festividades del Día de Muertos resultaron favorecidas por el avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y las medidas de seguridad e higiene adoptadas por la población.
Además del comercio electrónico, que en conjunto favorecen una mayor reactivación económica del sector; especialmente para establecimientos dedicados a la venta de flores, con incremento de 4.3%; prendas y disfraces, con un repunte de 2.9%; y las bebidas y tabaco, con un avance de 3.2%.
El líder de la Concanaco indicó que los servicios de hoteles y moteles tendrán un alza de 2.3%; mientras que la actividad económica en restaurantes y servicios de esparcimientos aumentará 2.8% y 2.9%, respectivamente.
Cifras clave del Día de Muertos
El sitio especializado en catálogos de ofertas Tiendeo.mx reportó que en las celebraciones del Día de Muertos:
- 82% de los mexicanos homenajearán a sus fieles difuntos con la representativa ofrenda de Día de Muertos en sus hogares.
- 12% optaron por un disfraz de Halloween y ahora que las autoridades lo permitieron, cientos retomarán la tradición de acudir al panteón.
- 550 pesos alcanzará el gasto promedio de las familias mexicanas en la ofrenda de muertos.
- 130% creció la demanda del tradicional pan de muerto y 200% la de las veladoras, para alumbrar el camino de quienes nos visitan desde el más allá.
- 374% subió la búsqueda de disfraces en línea; con una inversión promedio de 860 pesos por persona.
Aumentos de precio
La Anpec reportó que los productos del Día de Muertos con el mayor incremento de precio, entre 2020 y 2021, fueron:
- Ramo chico de flores: 100 a 120 pesos
- Arreglo grande de flores: 280 a 300 pesos
- Flor de cempasúchil: 3 a 5 pesos por unidad
- Corona de flores: mil 500 a mil 700 pesos
- Papel picado: 1 a 2 pesos por pieza
- Veladora decorada: 25 a 35 pesos
- Pan de muerto grande: 90 a 89 pesos
- Pan de muerto relleno: 139 a 150 pesos
- Mantenimiento en tumbas: 600 a 800 pesos
- Servicio de Jardín: 250 a 350 pesos