El lunes se celebró la 122 fiesta anual de barriletes de Santiago Sacatepéquez para conmemorar el Día de Todos los Santos en Guatemala. Cada año, el 1 de noviembre, sus residentes elevan al cielo cometas gigantes de colores, llamados barriletes, para honrar a los difuntos.
Las imágenes muestran a los participantes en el festival utilizando bambú para fabricar los armazones de las cometas, que luego se adornan con telas estampadas y se elevan en el aire.
<i><b>“Se celebra desde hace 122 años, y desde hace 122 años no hemos perdido la tradición y cultura, ya que (los barriletes) siempre llevan un mensaje a nuestros seres queridos que de esta tierra han partido”</b></i>
— comentó la reina de honor del municipio de Santiago Sacatepéquez, Miriam Bucuy, explicando que el vuelo de las cometas simboliza el envío de un mensaje a los seres queridos que fallecieron.
[ Mobile Pant de Dockers está de regreso, ¿ya tienes el tuyo?Opens in new window ]
El evento, que tradicionalmente se celebraba en el cementerio local, se trasladó al estadio regional en cumplimiento de la normativa local sobre coronavirus.