Más de 100 países prometieron el martes poner fin a la deforestación en la próxima década, un acuerdo que según los expertos sería crucial para limitar el cambio climático pero que ya se ha hecho y roto en el pasado.
Reino Unido celebró el compromiso como el primer gran logro de la conferencia climática de Naciones Unidas en Glasgow. Sin embargo, los activistas dijeron que tenían que ver los detalles del pacto para determinar su impacto.
El gobierno británico dijo que recibió compromisos de líderes políticos, que representan más del 85% de los bosques del mundo, sobre el freno a la deforestación para 2030.
Se han prometido más de 19 mil millones de dólares entre fondos públicos y privados para el plan, respaldado por países como Brasil, China, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia, Rusia y Estados Unidos.
[ Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafetoOpens in new window ]
“Con los compromisos sin precedentes hoy, tendremos una oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistador de la naturaleza, y en su lugar convertirnos en su custodio”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.
Los bosques son considerados como ecosistemas importantes y una forma importante de absorber dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, de la atmósfera.
Pero el valor de la madera como materia prima y la creciente demanda de terreno agrícola y ganadero han impulsado a la tala generalizada y a menudo ilegal de bosques, especialmente en países en desarrollo.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
Unos 130 jefes de gobierno acudieron a Glasgow para la cumbre COP26, como la última oportunidad realista para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados Celsius por encima de la era preindustrial, el objetivo marcado hace seis años en París.