Entre enero de 2020 y hasta el pasado 29 de octubre del año en curso, jueces y tribunales federales emitieron al menos 116 resoluciones relacionadas con amparos que han tramitado migrantes para combatir acciones emprendidas por autoridades mexicanas en su contra, durante su paso por el territorio nacional.
Los migrantes han recibido la protección del Poder Judicial en hechos que van desde detenciones hasta condiciones de riesgo para su salud en las estaciones migratorias y falta de reconocimiento como refugiados.
Según las decisiones de los juzgadores, públicas en la página del Consejo de la Judicatura Federal, se encontró que, hasta que se tramitaron amparos, las autoridades migratorias los dejaron en libertad o se ordenaron medidas para regular la estancia de algunos quejosos.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
Los amparos regularmente son tramitados por los propios migrantes, organizaciones de la sociedad civil o por representantes de la Defensoría Pública Federal que visitan los albergues para informarles sobre los derechos que les asisten.