El 55% de los mexicanos son adictos al trabajo o workaholics; condición que los enferma de estrés, dolores físicos, cansancio y afecciones intestinales, informó el la firma global de capital humano OCCMundial.
Reportó que 41% de los trabajadores mexicanos señaló que, desde antes de la pandemia, ya tenían problemas para lograr un balance entre su vida personal y su empleo; justamente a cusa de dicha adicción.
Indicó que 14% de las personas “se hizo” workaholic durante la pandemia, debido al temor a perder el trabajo; condición que los llevó a aceptar una constante sobrecarga de responsabilidades y horarios fuera de su jornada.
A través de su más reciente encuesta, OCC refirió que 43% de los empleados aseguró que ya no son adictos al trabajo; gracias a que la emergencia de Covid-19 les permitió “encontrar tiempo para descansar”.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
Mientras que apenas 2% de los mexicanos no se identificó con dicho problema ni con sus consecuencias; aunque externó su desacuerdo en que ser workaholic “esté muy bien visto en las empresas”.
“El 11 % de las discapacidades laborales, que se atienden al año en México, tienen que ver con trastornos mentales relacionados con el estrés, fatiga crónica y ansiedad; cuyo impacto genera 16 mil millones de pesos para las empresas”.
— Secretaría del Trabajo
Impactos de la sobrecarga de trabajo
Un estudio publicado por OCCMundial y la Asociación de Internet MX, reportó que:
- 63% de los trabajadores ha sufrido estrés laboral; siendo las mujeres quienes lo padecen más de forma crónica.
- La sobrecarga de trabajo desata padecimientos físicos como dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado; gastritis, colitis y tensión o dolores musculares.
- A nivel psicológico genera angustia e irritabilidad; además de ansiedad, falta de motivación, insomnio y falta de concentración.