Durante este miércoles en varias cuentas de Twitter se alertó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sacrificaría a 60 perros que habitaban en la inmediaciones de la planta potabilizadora Los Berros, en Villa de Allende, Estado de México y que ahora están dentro de sus instalaciones.
Sin embargo, la Conagua descartó que se vaya a acabar con los animales, pero sí serán trasladados a una sitio en el que se garantice su seguridad y no se ponga en riesgo la integridad de los trabajadores.
“Es responsabilidad del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) garantizar la correcta operación de dicha planta potabilizadora, lo cual incluye acciones que garanticen la calidad del agua que se genera y la seguridad de las personas que allí laboran, de manera regular se llevan a cabo trabajos de fumigación y retiro de fauna nociva que pudieran poner en riesgo la salud de la población y la seguridad de los trabajadores”.
Además, se realizarán acciones de fumigación para el control de plagas en las instalaciones de dicha planta potabilizadora, con el fin de garantizar la salud de la población que recibe el agua que allí se potabiliza, así como de los trabajadores que laboran en dicha planta.
Sin embargo, la organización Defensoría Animal MX criticó el anuncio de la Conagua, pues consideró que es irresponsable contratar a una empresa de fumigación para el manejo de los perros.