Las madres y padres de familia se alistan para un regreso total y obligatorio a las clases presenciales, en medio de versiones que apuntan a la vuelta a la normalidad y las decisiones de algunos planteles educativos luego de las declaraciones de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de octubre.
En una de sus acostumbradas conferencias mañaneras, AMLO ‘calculó’ que para el mes de noviembre se tuviera a docentes, personal administrativo y alumnos completamente en actividades de manera presencial en las aulas, a lo cual se sumó la titular de la SEP en su momento.
Por tal motivo, a falta de un anuncio oficial y con casi 170 mil escuelas abiertas, según datos de Educación, varias escuelas han decidido emprender el retorno de su población escolar para los próximos días y, en otras, los padres y alumnos se preparan para un inminente llamado de regreso a las clases.
Mediante diversos canales de comunicación, se han difundido y acordado horarios salteados para recobrar la educación de manera física, divididos en lunes y miércoles para algunos, o martes y jueves para otros.
No obstante, la espera por algún anuncio oficial de la Secretaría de Educación Pública sigue vigente para delinear de manera clara el proceder de planteles educativos de educación básica, profesores y alumnos en el país, aunque el temor a los contagios permanece para algunos.