La producción de autos en México registró un retroceso anual de 25.9%, al cierre de octubre de 2021; debido a la escasez global de semiconductores, que obligó a las armadoras a realizar una serie de paros de actividades.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el mes de referencia fueron fabricados 257 mil vehículos; cifra que se quede muy lejos de los 347 mil unidades reportadas en igual periodo de 2020.
Refirió que, lo anterior, implicó una pérdida de 90 mil 93 automotores, que se dejaron de producir en México; cuyo impacto profundiza la crisis que desató la pandemia de Covid-19 sobre la industria automotriz.
A través de los Registros Administrativos de la Industria Automotriz, el Inegi señaló que la producción nacional de autos ligeros sumó dos millones 520 mil 488 unidades, entre enero y octubre de este año.
Precisó que esta última cifra que representó un aumento anual de 1.89%, respecto a lo observado en igual periodo del año pasado; cuando las armadoras que operan en territorio nacional fabricaron dos millones 473 mil 743 automóviles.
Exportaciones también retroceden
El Instituto Nacional de Estadística reporte que, en línea con la caída de la producción, la exportación de vehículos ligeros mostró una caída anual de 19.94%, al cierre de octubre pasado.
El organismo federal detalló que en octubre de este año el país colocó en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos, un total de 224 mil 535 automotores.
Mientras que en el mismo mes del año pasado, las armadoras exportaron 280 mil 474 unidades; variación que provocó que el país dejara de colocar 55 mil 939 autos ligeros a nivel global.