La seguridad de la página oficial del gobierno de Guerrero fue vulnerada la tarde de este martes cuando los datos del directorio en el portal fueron alterados y se halló un mensaje dirigido a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.
Al lado del nombre y la fotografía de Salgado Pineda se colocó el mensaje, el cual cuestiona la seguridad de los sistemas de la entidad y amenaza con vulnerar la intimidad de los secretarios, nómina y lista de raya. Asimismo, sugiere que la gobernadora tiene espías de Guadalajara haciendo negocios a sus espaldas.
“Gobernadora del estado de Guerrero, no tiene seguridad en sus sistemas: primero su teléfono, hoy su portal y después la intimidad de sus secretarios, así como la nómina y lista de raya. Cómo puede tener espías de Guadalajara haciendo negocios a su espalda”, se leía en el portal.
El hackeo también consistió en la modificación de algunos nombres de los secretarios de despacho del gobierno estatal con lenguaje peyorativo.
A raíz de la intrusión, el acceso al portal estuvo suspendido por unas horas; no obstante, más tarde restableció sus funciones con la información correcta y ya sin el mensaje hacia Salgado Pineda.
En el marco de la entrega de computadoras a los jóvenes con los mejores promedios del estado, la gobernadora fue cuestionada al respecto, y aseguró que ya se está investigando.
Cero y van dos
El hackeo al portal representa la segunda vulneración en contra de plataformas digitales ligadas a la gobernadora de Guerrero. La primera ocurrió el pasado 22 de octubre, cuando la mandataria informó a través de su cuenta de Facebook que su cuenta de WhatsApp había sido hackeada con fines de extorsión.
“Les informo que mi cuenta de WhatsApp ha sido vulnerada para fines de extorsión. Les pido que hagan caso omiso a cualquier mensaje a mi nombre que pudieran recibir o hayan recibido durante la madrugada de este viernes solicitando alguna cantidad de dinero”, escribió en su perfil Salgado Pineda.