Economía

Banxico encarece costo del dinero; sube tasa de interés a 5% para frenar inflación

El Banxico busca revertir el aumento general de precios, que llegó a 6.24% en octubre; pero también abre la puerta al encarecimiento de los intereses en tarjetas de crédito, prestamos personales y financiamientos a empresas

La inflación o aumento de precios se encamina a 7%; el Banxico estimó que cerrará en 6.8% en diciembre próximo; y será hasta el tercer trimestre que los incrementos comiencen a ceder. (Graciela López/Cuartoscuro)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que este indicador alcanzó 5%; su nivel más alto desde mayo de 2020, cuando alcanzó 5.5%.

El Banxico reportó que tal aumento responde al riesgo que representa el repunte en la tasa de inflación o aumento de precios a nivel nacional; que se disparó hasta 6.24% al cierre de octubre de 2021, en términos anualizados.

“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente; que en octubre registraron 6.24% y 5.19%, respectivamente. Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse”, señaló el banco.

Lo anterior, después de que el precio del gas doméstico LP registró un alza de 23.60%; el costo de la gasolina Premium y Magna subieron 21.36% y 13.48%, respectivamente, durante los primeros 10 meses del año.

¡Ya llegó Juguetilandia 2021 a Walmart! Opens in new window ]

Implicaciones directas

El economista de la UNAM, Alberto Rojo, explicó que el aumento en la tasa de interés de Banxico ayudará a moderar el incremento anual de la inflación; que al repuntar a 6.24% en octubre pasado, sumó ocho meses consecutivos por arriba de la meta oficial de 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

Destacó que con tal decisión se busca inhibir el consumo o demanda de productos y servicios, “porque literalmente se encarece el dinero”; pero con ello, llegarían dos efectos: primero, un freno al consumo, que disminuye el ritmo de la reactivación económica, frente a la pandemia.

Segundo, apuntó el especialista, habría una eventual alza en los intereses que cobran los bancos por el uso de tarjetas de crédito, “nuevos presentamos personales, nuevos créditos para la compra de autos y nuevos financiamientos personales y para empresas”.

Mientras que los contratos y préstamos preexistentes o vigentes a tasa fija -tanto para el público como las compañías- no tendrían cambios; a menos -advirtió- que hubiera algún retraso en los pagos mensuales, que obligara a una reestructura o recontratación bancaria.

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente Opens in new window ]

¿Por qué es importante la tasa del Banxico?

La Coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que:

  • La tasa de interés del Banco Central sirve como referencia a los bancos comerciales; para fijar los réditos que cobrarán a quienes soliciten nuevos créditos personales o empresariales.
  • Si sube la tasa, las instituciones financieras cuentan con elementos para elevar los intereses en tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos de nómina o automotrices; además de los créditos empresariales y al gobierno federal.
  • Pero, si hay un recorte en el referencial, los réditos que pagan los clientes de la banca tienden a reducirse; permitiendo que los préstamos sean más accesibles.
  • En ambos casos, los cambios en las tasas de interés del Banxico impactan o benefician cuando los usuarios adquieren nuevos préstamos. Los préstamos previos mantienen los réditos y condiciones planteadas en contrato respectivo.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último