A través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad en Zacatecas continúan respondiendo a las necesidades de seguridad de la población con detenciones y prevención de delitos, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador David Monreal.
El 11 de noviembre, informaron, se desactivó una extorsión telefónica y se rescató a la víctima, evitando el daño patrimonial a la familia.
Mediante la línea telefónica de la Secretaría de Seguridad Pública se denunció la desaparición de un menor de 15 años de edad, posteriormente su familia comenzó a recibir llamadas telefónicas en las que aseguraban tener privado de la libertad al menor.
Detallaron que se pidió un pago de rescate de 300 mil pesos a cambio de liberarlo, e incluso enviaron videos y fotografías como evidencia de que lo tenían privado de la libertad.
Posteriormente, se confirmó que las fotografías y videos las tomó el menor y las envió a los extorsionadores, quienes, a su vez, las enviaron a los familiares, y tras una serie de investigaciones determinaron que se trataba de un secuestro virtual.
Se informó que la víctima se encontraba en buen estado de salud, y detallaron que el secuestro virtual se concretó vía telefónica, cuando el menor pidió refugio a una familia, misma que lo albergó por creer que estaba en riesgo.
También informaron sobre una detención llevada a cabo en el municipio de Zacatecas a través de la policía metropolitana.
El detenido contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo y fue capturado cuando se hacían recorridos de vigilancia y contención del delito en la colonia La Escondida, en la capital del estado.
El Gobernador de Zacatecas David Monreal señaló que se está trabajando en el tema con un esquema de colaboración entre el Gobierno de México y la Estrategia Nacional de Seguridad.
Informó que en Zacatecas se ha proyectado la construcción de nuevos espacios para la Guardia Nacional, mientras que otros están en proceso o concluidos, como son los ubicados en Moyahua, Río Grande y Jerez.