El precio de las computadoras, teléfonos celulares, pantallas y electrodomésticos subirá hasta 30% durante entre diciembre y los primeros meses de 2022; debido a la escasez mundial de chips y micro procesadores, que se desató durante la pandemia del Covid-19.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, informó que la crisis de los semiconductores (chips) provocó una caída de 1.4% en la actividad industrial del país, durante septiembre de 2021-
Señaló que, en particular, la fabricación de equipos de computo, electrónicos y comunicación -donde se ubican los teléfonos y las pantallas- mostró un retroceso anual de 12%; mientras la producción de equipos para autos, aviones, motocicletas y bicicletas cayó 17.7%.
“Afectada por la escasez de semiconductores, la actividad industrial (-1.4% m/m) su tercer retroceso mensual en 5 meses; con lo que marca una tendencia decreciente que la aleja de los niveles prepandemia: (-)5.1% vs enero 2020″, reportó el presidente del Inegi, a través de Twitter.
[ ¡Ya llegó Juguetilandia 2021 a Walmart!Opens in new window ]
Aumento sobre aumento
El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó a Publimetro que las cifras del Inegi confirman que se avecinan nuevas alzas en el precio de electrónicos; dede computadoras pantallas y celulares, hasta lavadoras, refrigeradores y licuadoras.
Indicó que el costo de dichos aparatos subió entre 10% y 20% por la escasez global de los chips; cuyo impacto se magnificó por el encarecimiento de las materias primas como el plástico, acero, cobre, petróleo y combustibles, necesarios para su fabricación.
“El precio de las pantallas subió hasta 30%; los aparatos electrodomésticos, entre 10% y 15%; mientras que los automóviles se encarecieron entre 10% y 15%, en promedio, durante los últimos meses”, por causa de tales condiciones, refirió Carlos Alberto Bautista.
Puntualizó que lo más extraordinario es que la escasez de chips ya provocó una caída -de 12% anual- en la producción de los electrónicos; que viene acompañada de un alza de 50% en el costo de los fletes, desatada por el encarecimiento del petróleo y los combustibles.
Y todo esto, alertó el investigador de La Salle, abre la puerta a incrementos adicionales de 20% a 30% en los próximo meses; y el riesgo de nuevos aumentos se mantendrá mientras el petróleo y las materias primas como el acero, cobre y plásticos sigan encareciéndose.
“La crisis de los chips es resultado del cierre de plantas productoras en China, durante la pandemia; país que sólo está abasteciendo a su industria. Además de un aumento en la demanda de aparatos electrónicos que trajo el confinamiento del Covid-19”.
— Carlos Alberto Bautista, investigador de La Salle
¿Cuánto creció la compra de electrónicos en México?
Las consultorías Gartner e IDC, Samsung, The Competitive Intelligence Unit e Inegi reportaron:
- Computadoras: 47%
- Smartwatch’s: 27%
- Teléfonos celulares: 17%
- Refrigeradores: 17.5%
- Estufas; 7.5%
- Electrodomésticos en general: 10%
- Consolas de videojuegos: 5.5%
- Uso de smartphones: de 60% a 72%