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Tamaulipas llega más consolidado a la edición 2021

Aunque la gente prefiere las playas, lo cierto es que el estado ofrece experiencias distintas basadas en naturaleza, ecoturismo o gastronomía.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, habló con Publimetro antes de su asistencia al Tianguis Turístico Yucatán 2021 para dar un panorama de cómo se encuentra la entidad en esta materia, lo que se ha hecho y los planes que tiene para seguir fortaleciendo las actividades turísticas.

¿Con qué resultados llega Tamaulipas al Tianguis Turístico?

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—Primeramente, en esta etapa de reactivación deja a Tamaulipas muy fortalecido. En materia de empleo hemos recuperado casi el 70% durante seis meses consecutivos de acuerdo con reporte del Seguro Social. En cuanto al acumulado en el año, ya superamos el 55% de ocupación en el 2021, lo que significa que estamos a 6 o 7 puntos porcentuales, sólo por debajo de la ocupación en el 2019 y este fue el año que más visitantes y ocupación hotelera tuvo el estado en toda su historia. Esto quiere decir que estamos en un proceso muy importante de reactivación.

¿Qué novedades van a presentar?

—Llevamos una oferta de 75 nuevos productos turísticos para ofertar a compradores y esto no tiene precedentes en la historia del estado de poder llevar a 17 operadores turísticos a través de su producto ya ordenado y con precios listos para negociar.


Esto es una gran noticia para Tamaulipas porque no se había dado, probablemente, en los últimos 15 años. Contentos porque vamos a poder comercializar y ya estamos teniendo citas agendadas con operadores turísticos de Sudamerica, muchos de México par dar continuidad al trabajo que estamos haciendo.

En las últimas dos semanas presentamos a más de 400 agentes de viajes de 65 ciudades todos estos nuevos productos y alternativas.

¿Y en el tema de la conectividad?

—Hemos recuperado ya al 91% de lo que teníamos antes del Covid. Como destino emergente, llamémosmelo así, pues es una cifra muy elevada y muy importante también para el proceso de reactivación. En conectividad aérea los cinco aeropuertos se encuentran funcionando.

El Gobernador Cabeza de Vaca presentó hace unas semanas el proyecto de la carretera denominada Tam-Bajío que va a unir en 107 kms. al Pueblo Mágico de Tula, Tamaulipas, a tan sólo una hora de San Luis Potosí.

Esta obra es muy importante porque cruza la Sierra Madre Oriental por un túnel de 2.4 kms. Esto genera dos nuevas vertientes: atracción de inversión y de negocios. La carga que hoy llega al Bajío de la industria automotriz y aeronáutica que llega a Veracruz y bajar a Puebla, Arco Norte, estados de Hidalgo, México y Querétaro y distribuirse a la zona, hoy, llegando por el puerto de Altamira en esta casi línea recta hasta San Luis Potosí va a permitir ahorrarse hasta dos horas de transporte de carga y esto será mucho más eficiente para las empresas automotrices de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.


Por otro lado, permitirá acercar la nueva playa Miramar de Ciudad Madero-Tampico a la gente del Bajío en 31 meses que esté terminada esta carretera, que hoy voltea a ocho horas a Puerto Vallarta o 7 a Ixtapa-Zihuatanejo.

Estamos confiados que vamos a poder atraer a este tipo de turismo de 13 millones potenciales que viven en el Bajío y con buena capacidad económica. Estaremos trabajando también en el Tianguis esta promoción de mediano plazo.

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¿Hay nuevas rutas turísticas?

—Respecto a la construcción de rutas turísticas y gastronómicas llevamos producto armado para operadores turísticos nacionales e internacionales para que ya puedan integrar en sus rutas de 14 días y 13 noches, llegando por Ciudad de México.

Tenemos propuestas de itinerario de ocho días y siete noches, pero sabemos que vamos a poder empezar a negociar proyectos de cuatro días y tres noches dentro del recorrido que se hace desde CDMX a Querétaro, La Huasteca y terminando en la playas de Tamaulipas, pasando por la reserva de la Biosfera del Cielo y conjugando nuestros diferentes segmentos turísticos.

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Llegamos muy estructurados a este Tianguis. Dentro de las actividades de posicionamiento y recreativas haremos por segundo año, en una integración con Nuevo León y Coahuila, la carnita asada del Noreste y esto fue considerado como el mejor evento dentro del Tianguis por muchos medios.

Esto nos ayuda a posicionarnos porque tradicionalmente el noreste es el menos favorecido porque la gente busca las playas mexicanas y es entendible pues son reconocidas a nivel mundial. Además, se le da más promoción al Mundo Maya y ciudades coloniales y el norte no se había visto mucho porque a lo mejor nos hemos tardado más e sacar a la luz todo nuestro producto turístico que mucho tiene que ver con gastronomía, aventura, ecoturismo o naturaleza y ahí es donde la “carnita asada” tiene sentido, una expresión cultural que nos identifica.

¿Cuál es la expectativa de Tamaulipas en esta edición 2021?

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—En 2019 tuvimos 546 citas de negocio, algo que nunca se había tenido. En este momento, la organización del tianguis nos comparte que vamos a andar en el orden de mil 300 compradores, sin duda, menos que en el 2019, pero es entendible, aunque nosotros queremos tener más o menos alrededor de 500 citas.

Creemos que estas reuniones, aunque pocas, serán muy cualitativas y siento que Tamaulipas tiene más oportunidad al llegar con mucho más producto del que presentamos hace dos años, con producto armado, precio, salidas garantizadas en algunos productos, nombre y apellido de los operadores.

Ahora estamos muy estructurados con toda la lista de productos turísticos y sementados en solo playa, aventura, naturaleza, observación de aves, pesca deportiva, gastronomía, ruta del mezcal, ruta del tequila y todo este tipo de actividades que hoy van a presentar a un Tamaulipas como un destino turístico mucho más consolidado.

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