El servicio de streaming registra un crecimiento exponencial en América Latina, actualmente puede haber hasta 40 opciones para elegir, por lo que el catálogo de productos, los precios y hasta las ofertas juegan un papel fundamental para que los consumidores decidan continuar o no con un proveedor.
La agencia Sherlock Communications presentó su Informe de Consumo de Streaming para América Latina 2021, realizado por la plataforma Toluna a través de encuestas a más de tres mil personas en seis países de la región.
El documento señala que pese a la reanudación de actividades en la llamada nueva normalidad, 48% de los encuestados en México tiene la intención de mantener el mismo consumo de contenido.
Reacción al aumento de tarifas
Sin embargo, también es el caso que 57% de las personas de la región analizan cancelar suscripciones si las plataformas de streaming aumentan su tarifas mensuales.
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Sobre los motivos para la contratación del servicio, 27% de las personas de la región contesta que lo evalúan en función de la necesidad de mantener entretenidos a los niños.
Esta incidencia de respuesta se elevó, pues en 2020 ese era el argumento de apenas 22% de los encuestados, lo que refleja el peso de producciones dirigidas a la familia.
Programas favoritos
De hecho, los lanzamientos de producciones largamente esperadas son el factor para que 63% de los consumidores decidan firmar o no con una nueva plataforma. El dato llega a 65% cuando se habla sólo del público mexicano.
En sintonía con la pregunta anterior, 52% de los encuestados reveló que la disponibilidad de nuevos episodios de sus programas favoritos motivó su elección de la plataforma.
Así, ante la amplísima variedad de servicios en el mercado actualmente, el factor que puede jugar en contra a las empresas de streaming es el de las tarifas.
Esto porque hasta 57% de las personas de la región consideran cancelar suscripciones si las plataformas de streaming aumentan su tarifas mensuales.
De esta forma, las promociones juegan un factor crucial en este momento para la elección de los consumidores, pues 41% de los encuestados afirman que se suscribieron a un nuevo servicio en 2021 debido a una oferta especial.
Este dato es relevante porque en 2020 apenas 27 de los encuestados opinó que las ofertas eran un aspecto importante que consideran a la hora de elegir.
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Fidelidad ligada a oferta
Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communication, explica que “el costo puede ser un factor importante para las personas de la región, y nuestra investigación muestra que aumentar las tasas de suscripción puede ser una opción arriesgada a menos que incluya una buena oferta como contenidos originales”.
Ahora bien, cuando se decretó el confinamiento por parte de los países en la región, el crecimiento en la demanda de servicios de streaming registró un alza exponencial, pero qué ha pasado en los siguientes meses o qué pasará con estos consumidores?
Pues resulta que gran parte de los clientes pretende continuar con su proveedor, al menos 48% de los encuestados en México tiene la intención de mantener el mismo consumo de contenido.
De quienes optarán por realizar otras actividades, destacan entre las principales opciones consideradas por los mexicanos: caminar al aire libre (47%), salir a comer, beber, ver más amigos (38 %) e ir al cine (36%).
Respecto a las compañías, en América Latina destaca Netflix como el proveedor más popular, con 68%, seguidos de Amazon Prime, con 12 por ciento.
Específicamente en el caso de los mexicanos, las cifras quedaron así: 66% eligió Netflix como su plataforma de streaming preferida; 11% eligió Amazon Prime Video. HBO Max, Disney + Blim y Claro Video siguen como últimas opciones con un 11%, 8%, 2% y 1%, respectivamente.