Las muertes en accidentes de transito se han elevado en la Ciudad de México durante los primeros 10 meses del año.
De enero a octubre, según cifras de la Fiscalía General de Justicia capitalina, se han reportado 512 homicidios pulposos en accidentes de tránsito; mientras que en el mismo periodo de 2020 se reportaron 509 víctimas.
Lo anterior refiere un incremento en las defunciones a pesar de las políticas que ha implementado la Secretaría de Movilidad (Semovi) para prevenir estos decesos.
Por lo anterior, el diputado local del PAN Christian Von Roerich señaló que la capital del país se ha vuelto letal para ciclistas y peatones, por lo que adelantó reformas para elevar las penas administrativas y de cárcel contra quienes invadan carriles confinados, causen muertes y huyan, como ocurrió hace unos días en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.
[ Ahorra en la preventa en línea de El Fin IrresistibleOpens in new window ]
“Reprobable el fatal incidente del jueves pasado en Montevideo, donde murió un ciclista arrollado por un automovilista al invadir un carril, eso nos deja como muestra, la fragilidad del gobierno para con quien se transporta por estos medios sustentables”.
— Christian Von
Ante esto, el legislador convocó a la fiscal Ernestina Godoy para que agilice las investigaciones en contra del dueño del vehículo que mató a este ciclista.
“Mientras tanto, para la discusión del próximo Presupuesto 2022, la jefa de Gobierno deberá proponer una ampliación de recursos para infraestructura ciclista, mayor señalización y difusión de las penas a las que serán acreedores quienes violen la normatividad”.
— Christian Von
Von Roehrich agregó que los accidentes que pasan en esta ciudad siempre se traducen en impunidad y ello, por la pereza institucional que existe de las áreas de justicia que no atienden a las víctimas.
“Nuestra solicitud va en tres ejes: el diseño de nuevas estrategias viales y de movilidad, más presupuesto público para infraestructura y atención directa e inmediata para las víctimas”.
— Christian Von
[ ¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]
De acuerdo a la organización ‘Ni una Muerte Vial’, durante los primeros cinco meses del año, la capital del país se posicionó como la segunda a nivel nacional con más muertes de de ciclistas atropellados con 49 casos.
“Los 200 kilómetros de ciclovías que se tienen construidos en la ciudad no son eficientes sin políticas de respeto y de señalización a las mismas”.
— Christian Von
Este domingo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que el objetivo de la presente administración es construir otros 400 kilómetros de ciclovías para llegar a un total de 600.
“El objetivo son 600, ahorita llevamos 200; y, estos 200 representan, en dos años y medio, digamos, de obra, el equivalente a 14 años de los que se habían construido antes, que eran como 180… A la zona Oriente de la ciudad nos falta mucho; hicimos en Iztapalapa, en Eje 5, y aquí en Venustiano Carranza, el Trolebici de Eje 2; pero queremos, justamente, seguir avanzando hacia el Oriente, que es donde más falta hace”.
— Andrés Lajous
Al respecto, el diputado local Luis Chávez, integrante de la Comisión de Movilidad Sustentable, agregó que en Tlalpan el caso más polémico de muertes viales fue a inicios del año cuando un hombre fue atropellado por un auto particular, cuyo conductor fue detenido para luego ser liberado.
“Esa es la impunidad de la que hablamos, algunos policías que no conocen a detalle el Reglamento Vial o son sujeto de soborno para que los inculpados se salgan con la suya”.
— Luis Chávez, diputado local