El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, aprobado por la Cámara de Diputados en lo general y particular este domingo, aplicó un corte de ocho mil 38 millones de pesos; cuyo impacto se concentra en las entidades y organismos que desagradan al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que dicha reasignación de recursos “se concertó en entidades que han sido cuestionadas severamente por el presidente”; en particular contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos del Poder Judicial.
Precisó que el INE fue castigado con un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos, equivalente a 20% menos de los recursos solicitados; que llevaron el presupuesto de este instituto de 24 mil 649.5 millones a 19 mil 736.5 millones de pesos.
Mientras la partida general del sector judicial, integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, disminuyó de 76 mil 723 millones -que había pedido- a 73 mil 723 millones de pesos.
“El próximo año, el gobierno mexicano ejercerá un presupuesto de siete billones 88 mil millones de pesos; cifra que representa un incremento real de 8.6% respecto a lo ejercido durante 2021″.
— PEF 2022
[ Ahorra en la preventa en línea de El Fin IrresistibleOpens in new window ]
Los más favorecidos
En contraste, evidenció el CEESP, la mayoría parlamentaria afín al gobierno de la 4T aplicó una ampliación de recursos a los ramos administrativos que alojan a los programas prioritarios del presidente López Obrador.
Indicó que los ramos más beneficiados son los de Agricultura y Desarrollo Rural, con un aumento respecto al proyecto de mil 700 millones de pesos; equivalentes a un extra de 5% en su gasto, que se canaliza principalmente al reparto de fertilizantes.
Refirió que el ramo de Bienestar fue favorecido con dos mil 475 millones de pesos adicionales, con un alza de 0.8%; que apoya a los programas de Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad y Sembrando Vida.
Mientras que el ramo de Salud recibió un adicional de mil 580 millones de pesos, que beneficia " en buena parte” al programa de vacunación; mientras que en la partida dedicada a Educación recibió un extra de apenas 116 millones de pesos.
[ ¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]
Críticas al presupuesto
Frente a dichas reasignaciones, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado acusó que los recortes y reasignaciones de recursos no corresponden a las necesidades de gasto del país; sino a intereses políticos relacionados con los intereses del presidente y su gobierno.
“Es evidente que estas acciones responden, más que a una política social, a una estrategia política que beneficia a la imagen del Ejecutivo; así como a la del partido de mayoría frente a su base electoral.
“Los altos niveles de aprobación continúan, muy probablemente, como consecuencia de las transferencias asistenciales sin condiciones por parte del gobierno; además de la rentabilidad de la estrategia de confrontación impulsada por el Ejecutivo y las afirmaciones cotidianas de que todo va muy bien”, subrayó el CEESP.
¿Cuánto se llevan los programas prioritarios?
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reportó que los programas insignia del gobierno federal; como la Refinería Dos Bocas, Tren Maya, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores y Sembrando Vida, entre los más destacados, representan:
- 1.68 billones de pesos, equivalentes a 23.7% del presupuesto total.
- 64.5% de dichos recursos están dirigidos a la función combustibles y energía
- 17.2% se destina a la protección social, especialmente a becas y pensiones.
- 3.7 puntos porcentuales creció la partida destinada a los programas prioritarios.
- 20% representaron las partidas prioritarias en 2019, contra 23.7% del presupuesto de 2022.