Desde que Carlos Joaquín Gonzalez asumió la gubernatura de Quintana Roo, hace cinco años, se han cometido más de tres mil 100 ejecuciones.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), desde septiembre de 2016, cuando Carlos Joaquín asumió el cargo, a septiembre de 2021 se han reportado tres mil 119 víctimas de homicidio doloso.
Debido a estas ejecuciones, que en su mayoría son cometidas con armas de fuego, la percepción de inseguridad ha crecido en Quintana Roo.
Asimismo, hechos como los registrados hace unos días en Tulum, en donde dos turistas fueron asesinadas, ensombrecen aún más este destino turístico.
Por lo anterior, Carlos Joaquín solicitó apoyo del gobierno federal para que se envíen más policías a le entidad, tomando en cuenta a la población flotante, es decir, a los turistas.
Agregó que actualmente todos los criterios, incluso presupuestales, se establecen con base en la población de la entidad, que es de poco más de 1.8 millones de habitantes.
Dijo que actualmente la Policía Estatal cuenta con mil 500 elementos con presencia en todo el estado, y que en suma con los policías estatales hacen un total de cinco mil oficiales.
Sin embargo, comentó que aún así el número de elementos es insuficiente, porque no se está tomando en cuenta a la población flotante”.
Señaló que la semana pasada, durante una reunión con el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, le planteó esta situación.
En este sentido, subrayó que las cosas parecen ir por buen camino, pues actualmente hay en Tulum 400 elementos de la Guardia Nacional, contra los 50 que había la noche del 20 de octubre, cuando ocurrió la balacera en la que fallecieron dos turistas.