México siempre ha destacado por la calidad de sus artistas, de la talla de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros o Frida Kahlo. Una obra de dicha pintora mexicana, Diego y yo, rompió el récord como el cuadro mejor vendido en la historia, ya que alcanzó los 34 millones de dólares (724 millones de pesos) en una subasta realizada por la casa Sotheby’s, en Nueva York.
Entretanto, varias son las pinturas realizadas por mexicanos que se han intercambiado por altas sumas de dinero alrededor del mundo, aunque las ciudades estadounidenses, sobre todo la ciudad de Nueva York, se concentra como el principal punto de subasta y compra.
Mediante técnicas, colores y texturas distintas, las obras más caras de la historia combinan rasgos de la identidad mexicana con las características propias de la creación de los artistas.
1. Diego y yo (1949) , Frida Kahlo
La obra rompió el récord como la más cara en la historia, con una suma de 34 millones de dólares en su subasta en la Sotheby´s de Nueva York. El autorretrato combina la representación de Frida Kahlo y Diego Rivera, quien figura en ‘tercer ojo’.
2. Baile de Tehuantepec (1928) Diego Rivera
La pintura fue realizada en 1928 por el pintor mexicano y muestra a varias parejas oaxaqueñas bailando con sus trajes típicos. Se vendió en 15.7 millones de dólares al empresario argentino, Eduardo Constantini.
3. Los rivales (1931) Diego Rivera
Valuada en 9.7 millones de dólares, fue vendida por la Fundación Rockefeller en 2018. Muestra el retrato de una celebración oaxaqueña.
4. Dos desnudos en el bosque (1939) Frida Kahlo
La obra de la pintora mexicana se vendió en 8 millones de dólares, las cual fue un regalo a la actriz Dolores del Río.
5. Trovador (1945) Rufino Tamayo
En 7.2 millones de dólares fue vendida la pintura que exhibe a un música que ‘deleita’ con el tocar de su guitarra.