En la emisión del “Martes del Jaguar” de este 16 de noviembre, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, informó que el uso del cubrebocas será opcional en los edificios públicos del estado.
“Vamos a dejar que en las oficinas, todas las personas que están vacunadas, cualquier trabajador, cualquiera que sea funcionario que esté en oficinas públicas, es optativo el tapabocas”, notificó la mandataria estatal.
En compañía de la secretaria de Salud del estado, Liliana Montejo León, Sansores aseguró que se le da una importancia al cubrebocas que no tiene, y detalló que la única condicionante para esta medida es que los jefes pueden solicitar a las personas que comprueben estar vacunadas.
“El tapabocas se volvió como, les digo, parte de nuestra vestimenta, el amuleto, ya casi como un fetiche, lo usan como se les pega la gana, a mí me criticaron porque yo digo que es simulación”.
Sansores San Román recalcó que los avances en la pandemia se deben en gran medida a la vacunación. Por su parte, Montejo León dio a conocer que los avances en vacunación en el estado, en cuanto a primeras dosis, es del 98% o más; en tanto que en la segunda dosis alcanza el 89%.
#MartesDelJaguar | 16 de Noviembre de 2021@LaydaSansores https://t.co/ANXinkLUuc
— UCSCampeche (@UCSCampeche) November 17, 2021
Insiste en debate sobre el uso de cubrebocas
En la emisión la gobernadora explicó que los cubrebocas no se desechan correctamente y añadió que se están acumulando grandes cantidades de plástico por estos desperdicios.
Sansores San Román indicó que de acuerdo a investigadores de la Universidad de Princeton, se desechan 3 millones de cubrebocas por minuto en el mundo, mismos que tardarán entre 400 y 450 años en degradarse.
Asimismo, la mandataria estatal habló sobre la polémica que se desató el 9 de noviembre cuando afirmó que “el uso del tapabocas ya es opcional”, y cuestionó la permanencia de las medidas sanitarias como la sana distancia en Campeche.
“Yo insisto en que hay que revisar la necesidad forzosa del cubrebocas, en estas alturas, en este momento que está viviendo el país”, comentó Sansores refiriéndose al semáforo verde.