Economía

Pequeñas empresas están desatendidas y en el olvido para los bancos

91% de las micro, pequeñas y medianas empresas están excluidas del sistema bancario; sólo 340 mil -de las cinco millones que existen a nivel nacional- cuentan con un crédito formal

Ante las dificultades para obtener un crédito bancario, las empresas utilizan tarjetas de crédito y préstamos personales, que cobran hasta más de 40% de interés. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un sector de la economía mexicana desatendido por los bancos; a pesar de que contribuyen con 70% del PIB y aportan 36 millones de empleos, evidenciaron el IPADE Business School y la firma de soluciones financieras Bring Global.

El profesor del área de Entorno Económico del IPADE, Rafael Ramírez de Alba Lopez informó que 54.6% del crédito bancario está dirigido al sector empresarial; pero sólo 9.6% del financiamiento corresponde a las Pymes y 45% a las grandes empresas.

Refirió que, de acuerdo a las cifras del Banco de México, apenas 340 mil empresas -de un universo de cuatro millones de unidades económicas- cuentan con el apoyo de un crédito formal; que les ayude a desarrollarse y a crear empleos.

Lo anterior significa que 91.5% de las micro, pequeñas y medianas empresas está al margen de los productos financieros; y que sólo 8.5% restante tiene acceso a una cuenta bancaria y a la posibilidad de costear sus proyectos a través de la banca.

¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]

Al presentar los resultados del estudio Las Pymes, el gran reto digital para la banca mexicana, el especialista del IPADE señaló que, si dichas organizaciones tuvieran acceso al crédito bancario y mejorara la confianza para hacer negocios, el crecimiento del país podría aumentar 3 puntos del PIB.

Esto último, refirió, implicaría que en lugar de conformarse con una tasa de crecimiento económico de 2% o menos para 2022, el país podría alcanzar hasta 5% del PIB; lo que se traduciría en mayor productividad, empleos y desarrollo.

15 días sólo para abrir una cuenta

Por su parte, el socio fundador de Bring Global, Lars Otten, informó que dicho estudio arrojó que las Pymes mexicanas tardan hasta 15 días para abrir y tener acceso a una cuenta bancaria; que le permita administrar los ingresos.

Pero, señaló, si se trata de solicitar un crédito o negociar un financiamiento el periodo se dispara hasta dos años; porque sin ese tiempo de operaciones los bancos no les dan acceso a recursos que solicitan.

“Las pequeñas empresas necesitan tener una antigüedad de hasta dos años para tener su primer crédito; lo cual hace sea muy duro el que un Pyme sobreviva los primeros años, donde necesita el soporte financiero de los bancos”, apuntó Lars Otten.

Refirió que, aun cuando no hay cifras oficiales sobre cuántas empresas mexicanas se dan por vencidas ante los requisitos bancarios, a nivel internacional se sabe que 40% de las Pymes renuncia al crédito bancario por el burocratismo y la falta de soluciones a su necesidad de recursos.

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente Opens in new window ]

Obstáculos del credito bancario

El Banco de México reportó que, entre los obstáculos para solicitar un crédito bancario, las empresas destacan:

  • 55% la situación económica del país.
  • 43.2% el monto de las tasas de interés.
  • 41.2% el acceso al apoyo público.
  • 40.9% las condiciones solicitadas por los bancos.
  • 39.7% las garantías que exigen las instituciones financieras.
  • 37.7% la disposición de los bancos para otorgar crédito.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último