Ciudad

Exigen retirar a elefanta ‘Ely’ del zoológico de Aragón y llevarla a un santuario

A través de la plataforma Change.org, miles exigen mayores cuidados para la que fuera elefante de circos en la CDMX

Con el objetivo de trasladarla a un santuario en donde tenga mejores condiciones de vida, a través de la plataforma Change.org más de 20 mil personas han firmado una petición iniciada por el colectivo “Abriendo jaulas & abriendo mentes”, para que la elefanta Ely, del zoológico de San Juan de Aragón, tenga una nueva vida; a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente ha informado la atención y cuidados que recibe la elefanta.

La petición, dirigida a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX; a Marina Robles García, secretaría del Medio Ambiente y a Fernando Gual Sill, Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, explica que “Ely” es una elefanta africana “que como muchos otros elefantes ha sufrido abuso, maltrato y explotación desde muy corta edad; durante 25 años en el Circo Hermanos Vázquez, y actualmente reside privada de su libertad por más de nueve años en el Zoológicos de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México”.

Publicidad

El colectivo detalla que la elefanta “Ely” compartió el recinto con “Maggie”, una elefanta asiática que fue sacrificada tras tres años en el zoológico, debido a problemas en sus pies. “No queremos que esto le ocurra a Ely”, añaden.

El la publicación que está por superar las 25 mil firmas -cantidad mínima necesaria para ser considerada como una petición de relevancia-  destacan que Ely “ha exhibido una larga lista de lesiones, infecciones y enfermedades, que incluye dermatitis ulcerosa agrietada; hiperqueratosis en la piel; uñas y plantas agrietadas; clara incomodidad en su pierna derecha debido una vieja fractura y una fístula en su mandíbula izquierda, provocada por el uso del gancho de manejo en el circo”, desde su llegada.

“Lo mejor para Ely es tener en cuenta su estado de salud comparable a los elefantes que exhibieron un mismo perfil de salud física y mental en cautiverio y actualmente prosperan en los santuarios. Los cambios que estos gentiles gigantes presentan son una esperanza para Ely”, añade la carta.


“‘Ely’ tiene todas las atenciones”: Sedema

No es la primera vez que la polémica sobre el estado de Ely rodea a las autoridades de la Ciudad de México. A través de varios comunicados la Secretaría del Medio Ambiente ha informado de los cuidados y atención de “Ely”. Ejemplo de ello fue el pasado 21 de agosto, Día Mundial del Elefante, cuando señaló que reafirmó su compromiso de “promover la salud y el bienestar de los animales silvestres bajo cuidado humano que habitan en los zoológicos”.

“En el marco del Día Mundial del Elefante, el Zoológico de San Juan de Aragón recuerda que este centro de conservación de fauna silvestre es pieza fundamental para la recuperación de varias especies al desarrollar programas de conservación, educación e investigación en apoyo a estas maravillosas especies”.

Destacó en el momento que, “Para festejar a “Ely”, sus cuidadores, médicos veterinarios y biólogos conocedores del comportamiento animal prepararon un complemento de su dieta balanceada que constó de plátano, manzana, pera y sandía, su fruta favorita”.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último