Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México, informó que en contra de Miguel “N”, el presunto violador del Periférico a quien se le imputan al menos 32 ataques sexuales, se ejerció la décima segunda orden de aprehensión y la misma cantidad de vinculaciones a proceso.
La fiscal explicó que para dar con su paradero y conseguir las vinculaciones se realizaron durante meses trabajos a cargo de ministerios públicos, fiscales peritos y policías de investigación de la Fiscalía de Delitos Sexuales.
“Estas labores nos permitieron reconocer su modo de operar, realizar confrontas de voz, pruebas de ADN y reconocimientos visuales de este hombre, con lo que fue posible establecer su relación con diversas agresiones a mujeres que se registraron en la Ciudad de México”, dijo Godoy.
Además, están en proceso de integración otras carpetas de investigación que en breve se presentarán ante un juez de control para que las víctimas tengan justicia.
[ ¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]
Varias mujeres denunciaron ser víctimas de abuso sexual por un hombre que cometía sus fechorías en las inmediaciones del Periférico a lo largo de las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Magdalena Contreras y la Cuauhtémoc.
Su forma de operar era amenazarlas con un cuchillo y abrazarlas para que los testigos pensaran que eran conocidos, luego las obligaba a dirigirse a alguna zona solitaria para agredirlas.
La coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a víctimas de la Fiscalía, Laura Borbolla, informó que el sujeto buscaba a jóvenes que usaban el transporte público y que además iban distraídas con el celular.
Sus ataques fueron registrados desde 2012 y a los largo de los años se hicieron al menos ocho retratos hablados, en algún momento las autoridades llegaron a creer que quizá fue víctima del coronavirus, pero sólo detuvo sus ataques por las medidas de restricción, además de que entre 2012 y 2013 dejó de operar porque estuvo encarcelado acusado de robo.
Su captura ocurrió en octubre, cuando policías capitalinos lo detuvieron en flagrancia cuando desde las cámaras del C5 se detectó cuando agredió a una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón, aunque primero fue llevado a la Fiscalía de Investigación para el delito de Narcomenudeo, pues se le encontraron varias bolsas con marihuana.