La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las entrevistas que ha concedido a tres medios internacionales no han sido pagadas y mucho menos se trata de una precampaña disfrazada.
En entrevista en la alcaldía Azcapotzalco, aseguró que The Economist, La BBC y El País se acercaron a ella para solicitarle un artículo y dos entrevistas, y que ella accedió, sin que esto signifique que ya empezó su precampaña rumbo al 2024.
“No, para nada (no es precampaña), son entrevistas que nos han estado solicitando, no es que nosotros las hayamos buscado. En The Economist desde hace mucho me habían solicitado el artículo, finalmente tuve tiempo de escribirlo y se publicó; la BBC estuvo en México y entrevistó a mucha gente, entre ellas fui una de las que se entrevistó; y en el caso de El País nos habían estado buscando y finalmente, como vienen los tres años que se cumplen del gobierno de la ciudad, pues decidimos aceptar esta entrevista”.
— Claudia Sheinbaum
En este sentido, recalcó que estas entrevistas no tiene nada que ver con precampana, sino que sencillamente es comunicar “lo que estamos haciendo en el gobierno de la ciudad”; y subrayó que la administración capitalina no pagó por esta publicidad.
“No, no, no, absolutamente nada, jamás haríamos eso de pagar por una publicación de ese tipo, ni mucho menos”.
— Claudia Sheinbaum
¿Qué le dijo a El País?
Este domingo el semanario de El País publica en portada una amplia entrevista con la jefa de gobierno en donde habla sobre el futuro de México, su carrera política, su relación con el presidente, el movimiento feminista y el cambio de la estatua de Cristóbal Colón.
En la entrevista, admitió que hay diferencia con el presidente, y a veces discuten, pero que no las dirá porque sino “esa sería la nota”.
[ Ahorra en la preventa en línea de El Fin IrresistibleOpens in new window ]
“Pensar que tenemos diferencia en lo sustantivo cuando venimos del mismo movimiento sería absurdo ¿no? Ahora, él estudió Ciencias Políticas y yo Física; yo soy mujer, él hombre; él es de Tepetitlán, en Tabasco, yo soy chilanga (CDMX). Claro que hay maneras distintas de entender el mundo sencillamente por donde vienes, pero hay una coincidencia muy grande en la transformación que requiere el país”.
— Claudia Sheinbaum
De igual forma, Claudia Sheinbaum volvió a comentar que no entiende los destrozos y la violencia que se presentan en las manifestaciones feministas.
“Yo no entiendo esta idea de destrucción asociada al movimiento feminista. No estoy de acuerdo con quien dice que, como las mujeres hemos sufrido violencia, tenemos derecho a violentar. Hubo manifestaciones feministas que quemaron librerías, para mí eso es fascismo. No tiene nada que ver con el feminismo”.
— Claudia Sheinbaum
“Entiendo que hay un hartazgo vinculado a la violencia contra las mujeres y que particularmente se manifiesta en los jóvenes, pero esta otra parte de la violencia… hay mujeres feministas que están en contra de las mujeres transgénero porque no nacieron mujeres. O esta cosa de que, como eres hombre, te voy a quemar cuando pasas por la manifestación. Yo creo que las manifestaciones deben ser pacíficas, convences a más gente cuando eres pacífico que con actos violentos”.
— Claudia Sheinbaum
Durante esta entrevista con El País también habló sobre el cambio de lugar de la estatua de Cristobal Colón y defendió su visión de contar la otra historia de México antes de la Conquista.
Por último, se le cuestionó si México está preparado para una mujer presidenta.
“Perdón, pero es como si cuestionamos que México esté hoy preparado para tener un presidente joven, o uno viejo. Yo creo que se trata de aquello que representas ¿no?”.
— Claudia Sheinbaum
[ ¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]
Piden cuentas
El diputado local del PAN Federico Döring adelantó que subirá un Punto de Acuerdo para solicitarle a las estancias correspondientes abrir una investigación de gasto en la oficina de prensa de Claudia Sheinbaum.
“De no prosperar, estaríamos solicitando vía transparencia, la información del rubro de publicidad en el gobierno para conocer cómo se ha ejercido el recurso. Hay de gastos a gastos, una cosa es promover una acción a favor de los citadinos y una muy diferente un derroche de recursos en publicaciones internacionales que dan exposición a la mandataria”.
— Federico Döring