Después de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunciara el 16 de noviembre que el uso de cubrebocas sería opcional en las oficinas de gobierno de la entidad, un repartidor de comida rápida intentó ingresar sin mascarilla a un centro comercial, respaldándose en las palabras de la mandataria estatal, y el acceso le fue negado.
Los hechos ocurrieron este 17 de noviembre en una plaza ubicada sobre la avenida Costera del Golfo, y reavivaron el debate sobre las medidas sanitarias que inició la gobernadora en las transmisiones del llamado “Martes del Jaguar”.
Relaja la @LaydaSansores el uso de cubrebocas en Campeche, ya no será obligatorio en restaurantes y bares. pic.twitter.com/XoF2GtNh76
— Dominio Público (@DominioPblico3) November 17, 2021
Mientras que en Bélgica se amplían las indicaciones para el uso de cubrebocas, aquí la gobernadora de Campeche en un irresponsable acto de abuso de poder, pone vidas en riesgo.
— Laurie Ann Ximénez-Fyvie (@lximenezfyvie) November 17, 2021
¿Se le hará responsable de las muertes que ocurran en su estado en el repunte que está por llegar? https://t.co/rHicyjiNQt pic.twitter.com/lKCpKFDjAr
Campeche es un ejemplo en el manejo de la pandemia.
— Lulú Rodríguez (@LuluRodl) November 18, 2021
El uso de #cubrebocas no es opcional, lo que sí es opcional @LaydaSansores es no opinar de temas que no dominas.
Usen #cubrebocas, todavía se necesita. pic.twitter.com/8n2eTboffF
[ ¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]
Posturas contrapuestas
A pesar de que Sansores ha reiterado en diversas ocasiones su postura sobre las mascarillas, representantes del sector empresarial como Carlos Tapia López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Campeche, expresaron que, tanto comerciantes como prestadores de servicios, continuarán con las medidas sanitarias.
Otros actores políticos del estado como los diputados Ricardo Medina Farfán y Mónica Fernández Montúfar, del PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente, calificaron como irresponsables las palabras de Sansores.
En contraparte, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Liliana Montejo León, indicó que si bien, el uso de cubrebocas es importante para prevenir contagios, no es una medida obligatoria porque no hay ninguna ley que así lo señale.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
No hay sanciones
La funcionaria explicó que, si los restaurantes y establecimientos comerciales de cualquier índole no permiten el acceso a personas que no porten cubrebocas, no habrá sanciones. En este sentido, los transeúntes que no usen mascarilla también quedarán exentos de cualquier sanción pues su uso no está estipulado en la ley.
“Queremos que la población entienda que hay políticas internas en los comercios mismas que son marcadas desde el interior y las debemos de respetar”, expresó la secretaria de salud y añadió “sí se debe usar el cubrebocas, pero de manera correcta y en los sitios donde esto es obligatorio”.
Montejo León aseguró que ya iniciaron pláticas con empresarios para evitar situaciones como la que ocurrió en el centro comercial, pero también para calificar la situación y plantear estrategias que se adapten a las necesidades del sector. Asimismo, la funcionaria invitó a seguir con los protocolos sanitarios e hizo un llamado a la población a hacer conciencia y a vacunarse contra el Covid-19.
Finalmente, la secretaria de Salud afirmó que en los próximos días la dependencia emitirá un comunicado oficial en el que se den más detalles sobre el tema.
[ Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]