Ciudad

CDMX retrasa a 2022 el Banco de ADN de violadores y feminicidas

La fecha inicial en que entraría operaciones el Banco de ADN era el 31 de marzo del año en curso; ahora será hasta el primer trimestre de 2022.

La FGJ CDMX registra un aumento de 175% de feminicidas detenidos en 2021 contra 2019. Foto: Cuartoscuro (Andrea Murcia)

El Banco de ADN de feminicidas y agresores sexuales que originalmente se preveía que entraría en vigor en la Ciudad de México en marzo del año en curso, ahora tiene nueva fecha para iniciar sus funciones postergándose hasta el primer trimestre de 2022.

Durante el Segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, la fiscal General de Justicia local, Ernestina Godoy, aseveró que ‘cuando inicie operaciones en el primer trimestre de 2022 será el Banco de ADN más avanzado de toda América Latina’.

Indicó que tendrá una capacidad de procesamiento de hasta seis mil perfiles genéticos al mes, con los más altos estándares de calidad y será una herramienta clave en el combate al feminicidio, los delitos sexuales y todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

Cabe resaltar que van dos veces que se posterga su entrada en función. En abril de 2021, cuestionada sobre por qué no inició operaciones en marzo como se había prometido, Godoy señaló que aún no se contaban con las certificaciones pertinentes por lo que aseveró que cuatro meses más tarde operaría plenamente. Sin embargo, no sucedió.

El Banco contará con un perfil genético de todas las personas que hayan sido sentenciadas por delitos sexuales. Este será extraído de muestras de saliva o cabello, mismo que se usará para el cruce de información en casos de feminicidio, violación, abuso sexual e incluso para la búsqueda de personas desaparecidas.

La alerta está funcionando: Sheinbaum

Durante su intervención, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que, a dos años de haber declarado la Alerta de Género en la capital, la medida sí ha funcionando.

Explicó que en esta entidad suman dos años consecutivos con los feminicidios a la baja, pues de 2018 a 2021 la tasa de este delito se redujo en 25% y 22% si se compara del 2020 al 2021.

Asimismo, destacó que la Cuarta Transformación es el rompimiento de un modelo económico por la construcción de uno nuevo que involucra el cambio de pensamiento desde una sociedad más justa e igualitaria, pues ‘si hay violencia en contra de las mujeres es por una cultura machista’.

“En esa construcción de un modelo distinto, o están las mujeres o no hay Cuarta Transformación”

—  - enfatizó.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último